Es posible una ciencia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. Introducción
2. descripción del trabajo
1.1 planteamiento del problema
1.2 Descripción del problema
1.3 Formulación del problema
1.4 justificación
1.5 Interdisciplinariedad
1.6 Objetivos
1.7 Objetivos específicos
1.8 Metodología utilizada
2 Resultados obtenidos
3 Conclusiones
4 RecomendacionesBibliografía
Anexos

















DESCRIPCION DEL TRABAJO

1 .1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿es posible una ciencia del de derecho?

1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La cientificidad en el derecho es uno de los temas más estudiados y debatidos desde el momento en que los grandes pensadores filosóficos delderecho dieron a conocer su punto de vista. Su desarrollo ha generado una extensa problemática. Es necesario tomar las opiniones de los estudiosos. ¿Cuál es la problemática? La razón de este problema es debatir si el derecho es ciencia.


Cada pensador filósofo tiene sus bases fundamentales para plantear sus pensamientos y exposiciones:
“Lo que hoy denominamos ciencia del derecho tiene susorígenes en roma, fue
Analizada desde el oriente hasta el occidente y especialmente por el pensamiento Griego del que se toman sus categorías fundamentales”(1).


Galileo Galilei 1564 -1642 es el modelo del científico moderno. Polémico critico. Estudio en la universidad Padua (Venecia). “el interpreto y consiguió los datos obtenidos en la experiencia a través de la razón lo quepermite enunciar las hipótesis que deben ser corroborar por expertos, para luego así formular leyes mate matizadas”(2)



Para galileo “la ciencia involucra observación directa de los objetos, consistió en utilizar la razón critica y creadora que le permitió construir experimentos imaginados a partir de hechos observados (3) A la elaboración de hipótesis “la reconoce como la explicación dela causa de fenómenos y hechos

Por ultimo encontramos la disolución a la idea del cosmos. Es notorio que Galileo Galilei pretendía reformar la inteligencia humana e implementar el ser y el conocimiento.

Tenemos que el derecho viene hacer ciencia cuando se observa sus acciones en sociedad y estas se verifican de tal modo que el derecho para ser ciencia parte de un objeto de estudio._________________________________________________
1. De la Rosa carrillo de El problema de la cientificidad y la racionalidad de la ciencia jurídica. Revista unilibre. No. 1 febrero de 2003 .pág. 255.
2. De la Rosa Yezid: obra cit, .pág. 247
3. De la Rosa Yezid: obra cit, pag.254
En la actualidad se han señalado algunos principios fundamentales que orientan la actividadjurídica, principios que se han vistos como actitudes ideológicas y otras como ideas regulativas o propuestas racionales.


Uno de los problemas entorno al carácter científico de la ciencia del derecho o ciencia dogmatica jurídica ha sido la aceptación de una ciencia del derecho.

Veamos algunas acepciones de la palabra “DERECHO” Y la definición de derecho como ciencia:

eltermino derecho es ambiguo puede interpretarse “ el conjunto de reglas que goza una persona como equiparable a lo justo o como actividad intelectiva o cognitiva que tiene finalidad la producción del conocimiento jurídico o al conocimiento del derecho”(4).

Para kirchmman “ la ciencia procede inductiva y empíricamente, conocer es describir las leyes universales que rigen el orden natural.”(5).Para Carlos Cossío, “el derecho es una ciencia cultural y utiliza el método empírico dialectico que pretendo a diferencia del empírico inductivo de las ciencias naturales no explicar si no comprender su objeto”(6)-

Según Marco Tulio Cicerón “el verdadero derecho, la verdadera ley proviene de la recta razón y mas ha sido dada por la naturaleza y nos une a Dios (7).

El filosofo...
tracking img