Iglesia del santuario de guadalupe "la lomita":

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lomita es una iglesia católica ubicada en Culiacán Sinaloa, México.

Es la iglesia más conocida de la ciudad. La actual estructura del templo se erige sobre los restos de un templo más antiguo,y su diseño fue tomado de un templo localizado en la academia militar de Westpoint, en los Estados Unidos. La iglesia está dedicada a la Virgen de Guadalupe y cada 12 de diciembre es motivo deperegrinaciones. Debe el sobrenombre a su ubicación, ya que se encuentra en una loma desde cuyo mirador se tiene una maravillosa vista de la ciudad. En la década de 1940 la iglesia se ubicaba a 1,5 km de laciudad; en la actualidad forma parte de la mancha urbana de Culiacán.

Dato curioso: para demostrar la resistencia de la estructura, los arquitectos deciden dinamitar el antiguo templo que aún seencuentra en el interior.

La Iglesia del Santuario de Guadalupe, mejor conocida en nuestra ciudad como "La Lomita", fue construida en donde se ubicaba una importante capilla de principios del sigloXIX, pero de 1958 a 1967 la nueva iglesia tuvo un proceso de reconstrucción para llegar a convertirse en lo que es hoy.
Su forma arquitectónica relacionada con los paraboloides hiperbólicos, son dosestructuras que parecen descender del cielo. Ubicada en el centro de una gran explanada, el templo de 144 escalones y tres entradas, dos laterales y una central, permite ver desde sus barandales a laciudad de Culiacán, una imagen que permanece como postal en la memoria de los visitantes.
El espacio interior, se ve enriquecido con extraordinarias obras artísticas: 5 hermosos vitrales que a contraluz, reflejan importantes pasajes para los devotos de la Virgen de Guadalupe, estos vitrales poseen un blindaje externo especial que los ha protegido durante mucho tiempo de las inclemencias delclima.

Cuatro de estos vitrales narran, a su manera, las apariciones de la Virgen a Juan Diego, hoy, San Juan Diego.
Por muchos conocida, la historia de el indio Juan Diego y el milagro de las...
tracking img