Iglesia en el medioevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
También de otra manera entraron en la organización de la Iglesia algunas de las estructuras feudales. Es el caso de la unión de los cargos pastorales a "beneficios" que, muy transformados, han llegado casi hasta nuestros días y que, como casi todo, presentaban sus ventajas y sus inconvenientes.
Los normandos y el reino de Sicilia
Algunos de estos últimos se asentaron en la actual Normandía y,ya en el siglo XI, cristianizados y asimilados por la cultura francesa, conquistaron a Inglaterra (1066), sentando las bases de su des-arrollo hasta nuestros días, y a Sicilia y al sur de Italia (1040), iniciando las largas peripecias que desde entonces protagonizó este reino en el concierto internacional.
Así, el reino de Nápoles, con Sicilia, enfeudado en seguida al Papa, fue objeto del últimocontencioso importante entre el Papado y el imperio alemán, terminado a mediados del siglo XII en la muerte del emperador Federico II, pero continuado en otro sentido por las luchas entre las casas de Anjou (y Francia, detrás de ella) y de Aragón (que de diversas maneras y a través de sus sucesores mantuvo su presencia hasta el siglo XIX), con aplicaciones frecuentes sobre las actitudes del Papado.La herejía medieval
En contrapartida, con más o menos relación con los abusos y falta de congruencia contra los cuales a menudo trataban de poner remedio los mismos eclesiásticos, tanto individualmente como a través de diferentes asambleas de eclesiásticos, aparecieron también movimientos radicales que querían encontrar una religión más limpia de adherencias humanas, ya sea insistiendo enalgunos aspectos importantes de la vida cristiana o incluso rompiendo completamente con la Iglesia.
Entre los primeros de estos movimientos estaba uno, que luego evolucionó mal, fundado por un mercader de Lyon que se llamaba Pedro Valdo ("valdenses"), y había también otros semejantes, como el de los "albigenses". Entre los segundos destaca el de los cátaros ("puros"), con un origen orienta¡relativamente bien conocido, y que adquirió gran fuerza en las tierras del Languedoc, país entonces muy rico y culto.
Los cátaros llegaron a tener mucho peso en las mismas casas condales de Tolosa y de Foix, entonces políticamente muy importantes, y su influencia penetró incluso en las tierras catalanas fronterizas. El movimiento alcanzó su máxima virulencia en los cincuenta años que cabalgan sobre el 1200y, pese a los muchos esfuerzos realizados, no terminó hasta que fue suprimido militarmente desde el norte de Francia.
El catarismo fue la más importante herejía medieval, aunque algunos le niegan este carácter y hablan simplemente de una nueva religión no cristiana, pues eran bien pocos los caracteres que conservaba del Cristianismo. Fue también la ocasión de que se introdujeran unos procesosespeciales para la investigación de la herejía mediante unos Tribunales de Inquisición.
La Inquisición : En los siglos medievales, y aun después, la religión constituía un elemento de extraordinaria importancia en la configuración de la imagen que se tenía del mundo, tanto del futuro como del actual. Cualquier disidencia importante en la fe, junto con el rechazo de la autoridad eclesiásticaimplicado por esa rebelión contra sus enseñanzas, era sentida por la sociedad como un ataque frontal a su identidad. No es, pues, de extrañar que la herejía fuera también un delito civil.
La irrupción de la más importante de las herejías medievales, la de los cátaros, fue, como acabamos de decir, la ocasión del establecimiento de unos procedimientos de averiguación ("inquisición") y juicio de laherejía. La extremada peligrosidad religiosa y social de los cátaros y su profundo arraigo, está en la base del rigor que se pedía a los tribunales, puestos bajo la jurisdicción de los obispos primero y confiados a los dominicos no mucho después. También influyó en este rigor la recepción del derecho romano, que tuvo lugar entonces, y que provocó un endurecimiento general de las leyes y su aplicación....
tracking img