Presidente bush en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visita de George H. Bush a Chile
Luego de una gira sudamericana, que comprendía cinco países del subcontinente – Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Chile- el entonces presidente de losEstados Unidos, George H. Bush, aterrizaba en nuestro país, un siete de Diciembre de 1990, era la primera visita de Estado que realizaba un presidente norteamericano desde hacía 30 años –la últimavisita había sido del presidente Dwight D. Eisenhower en 1960- .
En la administración de “Bush padre”, tras la caída del muro de Berlín, el capitalismo se alzaba por sobre el comunismo como elmodelo a seguir por las nuevas o crecientes economías del tercer mundo, y Chile no era la excepción, antes de la llegada de la democracia a este país, existió un proceso de internalización de losprincipios de la economía de mercado, lo que se vio reflejado, principalmente, en la privatización de empresas públicas, una apertura al comercio exterior y una reforma previsional, entre otras medidas. Estepaquete de medidas económicas tomadas por la junta militar, presidida por el general Augusto Pinochet, fue considerada “la cuna de las privatizaciones”, como lo mencionara María Olivia Monckeberg:"El proceso de privatización de empresas del Estado, desarrollado en Chile entre 1985 y 1989, fue el primero de América Latina y mucho más radical incluso que el de Inglaterra, considerada lacuna de las privatizaciones”
George H. Bush, elogió el modelo económico chileno, manifestando en su discurso protocolar: “Los logros de Chile en el campo económico constituyen una lecciónpara América Latina sobre el poder del mercado libre”. Esta frase, fue considerada por el entonces general del ejército, Augusto Pinochet, como un reconocimiento a su gestión, lo que trajo más de unconflicto en el medio político nacional.
La meta principal que pretendía alcanzar Chile, con la llegada de la democracia, era recuperar la posición, que históricamente había tenido este país,...
tracking img