El movimiento lento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía del movimiento lento (Slow)

El tiempo es una magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su uni-dad en elSistema Internacional es el segundo.
"El pasado no es, puesto que ya no es; el futuro no es, puesto que no es todavía; solo existe el presente que no deja de cambiar, pero que sigue siendo y permanecepresente. ¿Quién ha vivido nunca un solo ayer, quién ha vivido nunca un solo mañana? Siempre es el hoy; siempre es ahora". (André Compte-Sponville. Filósofo francés).
Estando en libertad vivimos conprisa. El tiempo no da para nada y tenemos montones de cosas que hacer. Valoramos el tiempo en la medida que es productivo económicamente; decimos que el tiempo es oro.
La prisa nos lleva adesatender aspectos de nuestra vida como los afectivos y los emocionales.
Nos empeñamos en producir más, en consumir más; con ello en-frentamos a nuestro planeta a serios problemas ambientales.
Nuestro modode vida avanza en frenético movimiento, desajustan-do a la Naturaleza que no puede reponer los recursos que consumimos ni asumir los residuos que generamos.
Incluso sufrimos enfermedades como elestrés o la ansiedad.
El tiempo que dedicamos a desarrollarnos como personas es cada vez menor en cantidad y peor en calidad.
La filosofía del movimiento lento (Slow, en inglés) preconiza lare-apropiación del tiempo vital para destinarlo a lo que cada persona conside-re prioritario; aboga por ritmos vitales más lentos y meditados, modelos de vida pausados que den a cada cosa su tiempo y sebasen en un consumo sostenible, mejorando la calidad de la vida, respetando las tradiciones y el medio ambiente.
Ser lento en la vida no hace referencia a la pasividad, sino a una redistribución denuestra energía vital hacia valores y actitudes fundamen-tales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida y de ser más respon-sables con el medio ambiente. La lentitud no es un objetivo, sino un...
tracking img