Iglesia la merced-costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales

Seminario de Realidad Nacional I: Patrimonio Cultural
SR- 0003

Iglesia Nuestra Señora de la Merced

Profesor: Dr. Gustavo Adolfo Soto V.

San Pedro, Montes de Oca.
2009
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

Objetivo general

• Identificar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced como patrimonio históricoarquitectónico de Costa Rica.
 
Objetivos específicos

1. Conocer la semblanza histórica de la realización y construcción de la Iglesia de la Merced.

2. Distinguir las características arquitectónicas que posee la Iglesia de la Merced que la hacen formar parte de nuestro patrimonio cultural.

3. Describir la restauración de la Iglesia como medio para conservar y proteger su importanciahistórica arquitectónica.

Metodología

Con el presente trabajo se quiere identificar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced como patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica. Dentro de este proceso se busca dar réplica a los siguientes aspectos:
1. La historia de la construcción de la Iglesia, y los acontecimientos más sobresalientes del proceso de construcción de esta.
2. Losprincipales materiales que caracterizan la construcción de la Iglesia, así como el estilo arquitectónico imperante en ella.
3. Los impactos que ha tenido el pasar del tiempo en la infraestructura, y como se mejoran estos aspectos como parte de la restauración.

Fuentes

Para los efectos de este trabajo de investigación se procura utilizar tanto fuentes primarias como secundarias con elpropósito de consumar los objetivos planteados anteriormente.

Fuentes primarias

• Se entrevistará a una persona experta tanto en lo referente a arquitectura, como restauración e historia.

Fuentes secundarias

• Se consultará fuentes bibliografías referentes al tema como libros y artículos del periódico La Nación.

Semblanza histórica

Los inicios de la historia de la IglesiaNuestra Señora de la Merced, se remonta al año de 1795 cuando se solicita al Arzobispo de Nicaragua, el permiso de levantar una ermita, bajo el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes. Esta fue construida en 1815, de adobes y techo de teja, en el terreno donde actualmente se encuentra el Banco Central de Costa Rica. Este edificio no siempre fue como se le conoce en la actualidad. Esta tuvodiversas etapas en la historia, en un inicio era únicamente un pequeño oratorio, con permiso de establecer la cofradía de Las Mercedes. Esta fue seriamente destruida con el terremoto de 1822, tuvo una lenta reconstrucción (5 años), sin embargo, la falta de mantenimiento la echaron a perder. Es así, que se decide construir una nueva iglesia, construido de calicanto. A pesar del poco refinamiento, paraesta época la historia del país, ya contaba con la segunda Iglesia de La Merced.
No obstante, este nuevo templo tuvo serios problemas con los sismos de los años de 1841 y 1888, los cuales la derrumbaron ambas veces. Con este último sismo, la Iglesia permaneció en ruinas por más de cinco años. Es así, que vecinos de esta área buscan la forma de construirla en otro sitio, para lo cual proponen laedificación en la llamada Plaza Hospital, la cual se situaba en la manzana El Mesón (actualmente el Parque Braulio Carrillo). Luego de una serie de contratos, el Estado entrega a la Iglesia Católica, el terreno antes mencionado.
Para el año de 1894, se inician las construcciones, con la colocación de la piedra fundamental, a cargo del Monseñor Bernardo Augusto Thiel, con presencia del presidentede esa época Rafael Iglesias y el cura de la parroquia Santiago Zúñiga. La obra arquitectónica estuvo a cargo del ingeniero Lesmes Jiménez. Dichas obras finalizaron, con la ayuda del Estado para la compra del reloj, en el año de 1907. Es así, que estos años de historia la posicionaron junto con sus características arquitectónicas, para ser declarada patrimonio nacional el 11 de junio de 1996....
tracking img