Iglesias de tepoztlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. DEDICATORIAS
2. INDICE
3. INTRODUCCIÓN
4. CONTENIDO
4.1. ZONA ARQUEOLÓGICA DEL TEPOZTECO
4.2. PARROQUIA DE LA NATIVIDAD
4.3. EX –CONVENTO DOMINICO
4.4. MUSEO CARLOS PELLICER
4.5. BARRIO SAN MIGUEL
4.6. BARRIO SAN SEBASTIAN
4.7. BARRIO SANTA CRUZ
4.8. BARRIO LA SANTISIMA TRINIDAD
4.9. BARRIO SANTO DOMINGO
4.10. BARRIO SAN JOSE
4.11. POZA DE QUETZALCOATL
5. DIARIO DE CAMPO6. RESULTADOS
7. ANEXOS
7.1. CEDULA DEL CUESTIONARIO
7.2. TABULACIONES
7.3. GRAFICAS
8. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION
En éste trabajo de campo principalmente nos enfocamos en conocer los lugares históricos de Tepoztlán y las fiestas patronales de los mismos, principalmente nos apoyamos en las personas que entrevistamos y en internet. Dentro del trabajo podemos encontrar la información quenos fue proporcionada por los habitantes entrevistados y la recolectada de internet, ésta información fue difícil recabarla debido a la falta de promoción de lugares como Tepoztlán, que al final de cuentas es un lugar hermoso que debemos conocer los que tengamos la oportunidad.
Tepoztlán esta lleno de cultura y tradiciones, su gente es amable y su gastronomía deliciosa, en el trabajo tocamosalgunos puntos de interés turístico muy importantes como la zona arqueológica, los barrios, museos, entre otros.

Zona arqueológica “El Tepozteco”
La zona arqueológica del Tepozteco se encuentra ubicada en la cima del cerro del mismo nombre, ofrece una hermosa panorámica y es un antiguo adoratorio prehispánico, dedicado al dios Ometochtli Tepuztecatl, uno de los dioses del pulque del Méxicoantiguo.Fue edificado ahí porque la cadena montañosa de la que forma parte tenía connotaciones religiosas para sus habitantes.
El Templo o Casa del Tepozteco fue construida en el Posclásico Tardío, con toda probabilidad en los tiempos en que el asentamiento de Tepoztlán ya había sido conquistado por los mexicas.Antes de ser conquistado por los mexicas, este lugar era gobernado por dos señores, unollamado Chichimeca-Hueytzintecutli, y el otro Cacamatecutli.
Las entidades políticas de la región mantenían relaciones cambiantes pero, indudablemente, de subordinación con los aztecas, a pesar de ser semindependientes. Según el Códice Mendoza, en el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, 1440-1469, los mexicas conquistaron varias ciudades de la región, entre ellas Tepoztlán.
La celebración que hay esel bautizo del “Tepozteco” (hijo del dios del aire) se realiza el 8 de septiembre con la subida al Tepozteco por parte de los habitantes el día 7 de septiembre y el 8, se realiza una representación del hecho en el centro del pueblo.
Parroquia de la Natividad
Antiguo edificio que data del Siglo XVI, se encuentra junto al Ex-convento y juntos forman un importante edificio que sobresale enTepoztlán. La principal festividad religiosa de esta iglesia se lleva a cabo el 8 de septiembre con una misa a medio día, pirotecnia, música en vivo y comida, juntamente con las celebraciones del Reto al Tepozteco. La parroquia dispone también de un amplio atrio en el que se encuentran 4 "capillas posas" en cada esquina y una cruz atrial cuyas puntas terminan en forma de flor de lis, emblemacaracterístico de la Orden de los Frailes Dominicos. Es la parroquia más grande y céntrica en Tepoztlán, de hecho se encuentra ubicada en el corazón del pueblo, a pesar de su arquitectura fría y escaza de luz alberga varios altares a distintos santos y pinturas hermosas de los mismos.
Ex-Convento de la Natividad
Esta antigua construcción data del Siglo XVI, fué construída bajo las órdenes de frailesdominicos que llegaron a Tepoztlán a evangelizar. Además de que ha sido declarado "Patrimonio de la Humanidad", también alberga al "Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán". El ex-convento forma parte de la Parroquia de la Natividad, en el centro de Tepoztlán.
En 1580 el convento estaba funcionando y permanecio en manos de los frailes dominicos hasta el año de 1773 fecha en que fue...
tracking img