Iglesias representativas de quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL CENTRO HISTÓRICO

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

La Iglesia de la Compañía de Jesús inició su construcción en 1605 demoró 160 años en ser edificada. Para 1765 el templo finalizó la obra con la construcción de la fachada. Esta fue hecha por indígenas que cuidadosamente plasmaron el estilo barroco en uno de los ejemplos más completos del arte en América. Estaiglesia fue inspirada en la Iglesia Gesú de Roma. Las columnas son una copia de las hechas por Bernini en el Vaticano. En el interior, cuenta con bellísimos retablos, y púlpitos cubiertos con pan de oro, resulta inolvidable la sensación de recogimiento personal que produce admirar el ambiente único de pan de oro que cubre cada centímetro de pilares, bóvedas y cúpulas; su fachada barroca, es unaobra de arte en piedra: columnas, cornisas, corazones y querubines sagrados, fueron finalmente tallados en piedra volcánica andina. Las influencias moriscas son visibles en la ornamentación del techo abovedado y pilare; el estilo barroco se halla presente en las columnas salomónicas y figuras talladas en cada uno de los retablos. El retablo mayor, dorado en 1745 por Bernardo de Legarda, alberga lasesculturas de las cuatro comunidades religiosas que evangelizaron en la ciudad y también los conjuntos escultóricos de la Santísima Trinidad y Sagrada Familia, que los corona, todas, obras sin duda que dejan admirar todo el arte y habilidad de los artistas de la escuela coloquial quiteña.
Está ubicada entre las calles García Moreno y Antonio José de Sucre.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Untemplo verdaderamente imponente, su fachada simétrica llena el paisaje, las paredes blancas, dominadas por sus campanarios gemelos y su hermoso pórtico tallado en piedra, la entrada majestuosa hacen de este un complejo religioso inmenso. Escondido detrás de una fabulosa fachada, se encuentra una gran obra barroca, el techo de pan de oro crea una penumbra. La luz entra a la iglesia por los vitralesque resaltan el oro de su decoración, ocultando las sombras que envuelven las pinturas y las imágenes de Miguel de Santiago.
Sobre el altar principal, el célebre Bernardo de Legarda realizó la famosa Virgen alada de Quito que se encuentra cubierta por un espectacular domo de tallado barroco. Las excavaciones realizadas en la iglesia de San Francisco han desenterrado varios artefactos desde eltiempo del aborigen hasta los tiempos coloquiales. El hallazgo incluyó cerámica preincaica. Algunas teorías indican que la iglesia yace sobre el palacio de Huayna Capac, el emperador inca.

BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL

La Basílica es una de las obras más importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana. Se ubica en el sector céntrico de la ciudad, en las calles Carchi y Venezuela, junto alconvento de los padres Oblatos. Tiene 115 metros de altura y está conformada por 24 capillas internas que representan a las provincias del país. Este santuario fue inaugurado y bendecido por el Papa Juan Pablo II en su visita al Ecuador el 18 de enero de 1985. Un detalle que distinguen a la obra es la sustitución de las clásicas gárgolas por reptiles y anfibios propios de la fauna de nuestro país;además, están dispuestos rosetones pétreos que representaban la flora del Ecuador. En el punto más alto de la torre principal, se puede observar la ciudad y las montañas que la rodean.
La nave central del templo tiene 140 metros de largo, 35 de ancho y 30 de alto donde están dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.
IGLESIA DE LA MERCED

El gran lienzoblanco sobre el atrio de piedra la torre cuadrangular y sólida como fuerte, con aire arábigo en el cuerpo superior y remate; la cúpula central, airosa, y los cuatro cupulines con linterna sobre el lienzo. Conjunto personalísimo, de gran belleza.
La puerta de acceso tiene peculiar marco de piedra: pilastras de nichos superpuestos, capiteles con cabezas barbudas y encima del dintel el sol y la...
tracking img