Investigacion de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fusión de culturas: América y Occidente
2.1 Literatura Prehispánica
Como literatura prehispánica, tomamos la literatura de tres de las civilizaciones más importantes del mundo prehispánico: mayas, incas y aztecas. Estas civilizaciones tuvieron una influencia marcada en la literatura, cultura, costumbres y desarrollo del continente Americano como hoy lo conocemos. Consideramos que literaturamaya es aquella que fue escrita en una lengua maya por un indígena maya con conceptos fundamentalmente mayas Esta definición no abarca sólo los textos coloniales considerados tradicionalmente como literatura maya, sino también los textos contemporáneos escritos en lengua maya por los mayas.
Hay ciertos elementos gramaticales y motivos que corresponden a todas las literaturas mayas. Entre ellos seencuentran la estricta sintaxis oracional usada, el uso constante de difrasismo, metáfora y paralelismo, que parecen estar presentes en todos los diversos períodos de la literatura maya.
Ésta puede ser dividida en dos tipos: la que se conserva en los códices y la escrita en las estelas. Se entiende por literatura náhuatl la producción literaria de los pueblos que ocuparon el valle de México y susalrededores y que hablaron esta lengua. El náhuatl o mexicano antiguo se habló desde la época de Teotihuacan y Tula. Era la lengua de Atzcapotzalco, Chalco, Tlaxcala, Cholula y otras regiones.       
En cuanto a su origen es importante mencionar que no se puede dar una fecha exacta para su inicio, ya que sus obras tuvieron transmisión oral durante muchos años.       
La influencia de culturascomo la teotihuacana y tolteca fueron el inicio de estas manifestaciones, a las que se le unieron la originalidad y el profundo sentido religioso de los aztecas.

2.1.1 Narrativa Grafica: Los códices y tipos (Boturini, Mendocino, Borbónico, Madrid, Dresden, Paris)
Los códices son manuscritos pictográficos o de imágenes realizados por los indígenas de México y América Central. A los encargados deelaborar los   manuscritos se les  llamaba Tlacuinos, los que escriben pintando en náhuatl, y   podían ser tanto hombres como mujeres. Para poder leer los códices, se les colocaba horizontalmente en el suelo, protegidos por esteras, así el tlacuino lector y los oyentes se situaban alrededor del códice y podían verlo en su totalidad. Los antiguos habitantes de Mesoamérca plasmaron en los códices suconcepción del mundo, sus creencias religiosas, sus actividades comerciales e incluso cotidianas. Para simplificar, podemos clasificarlos por la época en prehispánicos y coloniales. los códices prehispánicos están realizados sobre papel de amate, piel de venado, tela de algodón y papel de maguey; los coloniales introducen el papel europeo, la tela industrial y el pergamino. Existían variosformatos: la tira de piel o papel de amate en composición horizontal, que se denomina banda cuando es vertical, y se llama rollo o biombo según la manera de guardarlo; el lienzo de tela de algodón; la hoja de papel; el panel, en el que se unen varios elementos del mismo material para obtener una superficie mayor.
 Códices Prehispánicos
Apenas veinte de de estos códices prehispánicos han sobrevivido ala destrucción, tanto, aunque por distintos motivos, de los españoles como de los mismos mexicas;  la desidia y  la acción del paso de tiempo sobre la frágil calidad de los materiales que les sirven de soporte., hicieron el resto. Estos manuscritos pictóricos son una verdadera mina de información sobre la vida y la cultura de las sociedades prehispánicas, así como verdaderas obras de arte queresguardan un autentico sistema de escritura, especialmente los mayas, y por ello es posible no sólo interpretarlos sino leerlos. los antiguos habitantes de Mesoamérica plasmaron en los códices su concepción del mundo, sus creencias religiosas, sus actividades comerciales e incluso cotidianas. Estos códices se clasifican en cuatro grupos: Códices Mayas, Códices  Mixtecos, Códices Aztecas y Códices...
tracking img