Ignorancia supina

Como es sabido, "ignorancia supina" es aquella que sufre quien debiendo saber ignora. Es decir, se trata de una ignorancia en la que el ignorante es culpable de su propia ignorancia. Alguien que no haya recibido formación, no merecería jamás esta atribución de culpabilidad si desconoce ciertas cosas que a quienes sí hemos sido educados nos parecen obvias. Incluso, me atrevería a decir que las numerosísimas víctimas de la LOGSE no son culpables de la profunda ignorancia que muestran.

Y es que últimamente, desde la llegada a los medios de comunicación de esa hornada de "jóvenes sobradamente preparados" -yo diría más bien "sobradamente titulados"- las barbaridades que se pueden oír y leer son colosales. Señalaré las dos últimas que he oído:

Una la dijo el Sr. Milá, ese presentador de televisión que suscitó una polémica sobre el uso o no uso de la corbata durante la presentación del telediario. Fue refiriéndose a ciertas hamburguesas cuyo contenido calóricoera demasiado elevado. Primero dijo, muy correctamente, que tenían X kilocalorías, pero luego rectificó y dijo que había querido decir "calorías". La rectificación era innecesaria, pues se puede decir indistintamente de una forma u otra. En nutrición se emplea la kilocaloría, que son mil calorías, pero a esta kilocaloría se la llama "caloría grande" o simplemente "caloría". Algo muy elemental y que, por lo que se ve, el Sr. Milá ignora. O quizás se debe a que como ahora le han obligado a ponerse corbata, eso disminuye el riego de su cerebro, con la consiguiente pérdida de memoria.

Otra barbaridad que oí no hace mucho tiempo, pero no recuerdo a quién fue que para describir un oro purísimo dijo que tenía 28 quilates. Lo que, como cualquier persona medianamente ilustrada sabe, es imposible. Pero explicaré por qué es imposible, por si acaso en esta época de "jóvenes sobradamente preparados" son muchos los que lo ignoran.

El oro es un metal muy maleable, requiere de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Ignorancia Supina. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ignorancia-Supina/1975417.html

MLA

"Ignorancia Supina" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ignorancia-Supina/1975417.html>.

MLA 7

"Ignorancia Supina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ignorancia-Supina/1975417.html>.

CHICAGO

"Ignorancia Supina." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ignorancia-Supina/1975417.html.