Igualdad de los esposos a la luz de la Ley 855 de 1978

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Igualdad de los esposos a la Luz de la Ley 855 de 1978

La ley 855 de 1978 modifico varios artículos del Código Civil con los cuales se le reconoció una cierta igualdad de derechos a la mujer.
Tal es el caso de cómo se refiere en el artículo 213 que “los esposos aseguran juntos la dirección moral y material de la familia, proporcionan la educación de los hijos y preparan su porvenir “, lo quequiere decir que ya no solo era el hombre el que tomaba las decisiones sobre la dirección de la familia y de los hijos sino también la esposa; y agrega este artículo “La mujer casada tiene la misma capacidad civil que la mujer soltera. El régimen matrimonial que adopten los esposos no puede contener ninguna restricción a la capacidad civil de la esposa que no se halla expresamente consignada enla ley”, lo que nos dice que esta tiene capacidad para contratar, para abrir una cuenta bancaria, para ser demandada sin poner en causa su marido, etc.
El artículo 214 establece “cada uno de los esposos debe contribuir, en la medida de lo posible, a los gastos del hogar y a la educación de los hijos. A falta de uno de los esposos de cumplir su obligación, el otro esposo podrá obtener del Juez dePaz de su domicilio la autorización de embargar retentivamente y de cobrar los salarios, del producto del trabajo o de las rentas de su cónyuge una pararte proporcionada a sus necesidades”; ya no solo sería el hombre el que tiene la obligación de contribuir a los gastos del hogar y la educación de los hijos sino que ambos esposos tienen la misma responsabilidad y obligación.
El artículo 215 queya hemos estudiado en trabajos anteriores nos dice “los esposos se obligan mutuamente a una comunidad de vida. La residencia de la familia está en el lugar que ellos escojan de común acuerdo…. Los esposos no pueden el uno sin el otro, disponer de los derechos sobre los cuales esté asegurada la vivienda de la familia, ni de los bienes muebles que la guarnecen. Aquel de los cónyuges que no ha dado suconsentimiento puede pedir la anulación del acto dentro del año a partir del día en que haya tenido conocimiento del mismo. La acción no será intentada después de haber transcurrido un año de la disolución del régimen matrimonial”; lo que implica una protección a la vivienda familiar en la cual se protege de que la actuación de cualquiera de los esposos sin el consentimiento del otro puedaocasionar la privación de la vivienda familiar.
El artículo 216 refiere que “si uno de los cónyuges incumple sus deberes y pone así en peligro los intereses de la familia, el Juez de los referimientos puede prescribir todas las medidas urgentes que requieran esos intereses durante un periodo determinado”;
El artículo 217 dice: “cada uno de los esposos tiene poder para celebrar sin el consentimientodel otro, los contratos que tienen por objeto el mantenimiento y la conservación del hogar, o la educación de los hijos, la deuda así contraída obliga al otro solidariamente. La solidaridad no tiene lugar, sin embargo, cuando los gastos son manifiestamente excesivos, para lo cual se tomará en cuenta el tren de vida del hogar, la utilidad o inutilidad de la operación y la buena o mala fe del tercerocontratante. Tampoco tiene lugar en las obligaciones de compras a plazo si no han sido concertadas con el consentimiento de los dos cónyuges”; este artículo se refiere en que el uno sin el otro puede concertar pequeños contratos siempre y cuanto estos sean para el mantenimiento y conservación del hogar y no sean excesivos, por ejemplo, un préstamo para reparar una gotera en la casa, o para pagarel colegio de los hijos, no así cuando el monto es excesivo si no lo han consentido ambos, lo que implica que dichos contratos pueden ser realizados pero nunca si estos afectan el inmueble familiar, para estos siempre es necesario el consentimiento de ambos esposos.
En lo referente al artículo 218 que reza: “cada uno de los esposos puede hacerse abrir, sin el consentimiento del otro, cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIA ENTRE IGUALDAD ANTE LA LEY E IGUALDAD EN LA LEY
  • Igualdad Ante La Ley
  • leyes de igualdad
  • Igualdad ante la ley
  • Igualdad ante la ley
  • Ley De Igualdad
  • Igualdad ante la ley
  • Ley de la igualdad-- Matemáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS