Igualdad ante la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGUALDAD ANTE LA LEY
En la Edad Media el Cristianismo postu¬la que todos los hombres son iguales por que son hijos de Dios. Con la Revolución francesa y la Ley del 21 de febrero de 1790 se instaura el Principio De Igualdad que establece que los delitos del mismo género serán sancionados por el mismo género de penas cualesquiera que sea el rango y es¬tado del imputado. En el fondo la igualdades la proporcionalidad de las penas y los delitos.

1.4.- LA LEY PENAL EN RELACION CON LAS PERSONAS: LIMITES PERSONALES DETERMINANTES DE LA EXCLUSION DE LA PENA.
Además de las limitaciones aplicativas determinadas por el territorio y el tiempo (territorialidad y vigencia temporal), las leyes penales pueden en¬contrar límites a su aplicación derivados de la particular condición de deter¬minadaspersonas.
Como es sabido, el art. 14 CE dice “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”.
Ello tiene como consecuencia inmediata, que todos los ciudadanos se encuentran por igual y en las mismas condiciones, sometidos a la ley penal.Sin embargo, la propia CE establece situaciones especiales (doctrinalmente consideradas como excepciones al principio de igualdad), en las que determinadas personas reciben un tratamiento diferenciado por parte de la ley penal, en función del cargo que ocupan.
Cabe distinguir entre «inviolabilidades», «inmunidades» y «exenciones.
• La inviolabilidad.
Equivale a la ausencia de responsabilidadpenal. Son Límites absolutos, ya que implican que la pena queda excluida (inviolabilidad).
Supuestos de inviolabilidad son:
• El Jefe del Estado (art. 56 CE).
• Los Diputados y Senadores por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones (art. 61 CE y art. 10 Regl. CD y art. 21 Regl. S), sólo por las opiniones expresadas en el ejercicio de sus funciones y hay que tener en cuenta loque dice el art. 67 CE).
• En cuanto a los parlamentarios de las CCAA hay que a lo que dispongan los respectivos Estatutos de Autonomía, aunque la mayoría recogen la inviolabilidad (art. 23 Estatuto de Autonomía de las IB).
• Los magistrados del TC por las opiniones expresadas (art. 22 LOTC).
• El defensor del pueblo y sus adjuntos por los actos que realicen en el ejercicio de suscompetencias.
1.5.- INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS.
Los limites relativos, los cuales únicamente estable¬cen límites formales o requisitos previos a la aplicación de la ley, pero sin afectar a la posibilidad final de que ésta se aplique. En esto consisten las llamadas inmunidades, en cuya virtud los delitos cometidos por determinadas personas no pueden ser enjuiciados sin la concurrencia de ciertasautoriza¬ciones.
• Supuestos de inmunidad son:
• Diputados y Senadores que no pueden ser imputados sin la previa autorización de la Cámara respectiva, el denominado suplicatorio.
• Para los parlamentarios autonómicos habrá que estar a lo que dispongan los respectivos Estatutos de Autonomía. El de las IB no recoge los supuestos de inmunidad con excepción de la imposibilidad de detención salvo en caso deflagrante delito.
• El Presidente del Gobierno y los demás miembros del Gobierno (Ministros). Es un caso reforzado de inmunidad para determinado tipo de delitos tales como son el de traición o delitos contra la seguridad del Estado. Es la propia CE en el art. 102 la que establece la fórmula para proceder.
Al margen de los límites personales tenemos las exenciones y los fueros especiales.
• Lasexenciones se recogen en la LOPJ (art. 21) al decir que se exceptúan del conocimiento de jueces y tribunales españoles los casos de inmunidad de jurisdicción establecidos en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y el Convenio de Viena sobre relaciones Consulares.
• Los fueros especiales son una cuestión procesal, se refieren a que determinados miembros de los órganos del Estado...
tracking img