Igualdad del hombre y la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 59 (14598 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿IGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO LABORAL?

Juan Somavia, Director General de la OIT, asegura que la ocupación de la mujer ha aumentado, del 41,8% en 1997 al 46,4% en 2007, pero su acceso al trabajo formal o puestos directivos, es limitado. La paridad laboral no logra fundamentarse en el mundo; veamos 3 datos significativos:

1.- En el mundo hay unos 771mm de personas que no saben leer niescribir; 516mm, 67 %, son mujeres (UNESCO. 2006).
2.- En el mundo, por cada 100 hombres, económicamente activos, hay 67 mujeres. Muchas perciben el 78% del salario que reciben los hombres por el mismo trabajo, aunque cuenten con mayor preparación (OIT).
3.- En 2007 trabajaban 1.200 millones de mujeres, frente a 1.800 millones de hombres (OIT 2008).

¿Razones?: En AL el trabajo domestico esconcebido como femenino. En el mundo, los empleos inestables, de menor responsabilidad y peor remunerados, los lidera la mujer. Alta pobreza. Falta de formación para tener mayor empleabilidad....Aún así, en AL, entre 1997 y 2007, la tasa de mujeres en la población económicamente activa pasó del 47.2%, 1996, al 52.9% en 2007, pero si no hay una solución pronta a la actual crisis, la OIT prevé que para 2009, a los 192mm de desempleados pueden sumársele otros 20mm.

La igualdad del hombre y la mujer en la educación. Núñez-Lagos y Bau, I. Revista Iberoamericana de Educación (Madrid, OEI), n.41/3, enero 2007, p. 1-7
 
En esta comunicación veremos cómo hombres y mujeres somos iguales y diferentes, y cómo todavía hay muchos países en los que esta igualdad no se ha alcanzado. En un segundo momento,comprobaremos cómo en la educación también existen diferencias entre ambos sexos, para terminar describiendo de qué manera la educación diferenciada es una opción pedagógica que beneficia tanto a niños como a niñas.
Hombres y mujeres somos iguales y diferentes al mismo tiempo. Las igualdades en lo atinente a dignidad, derechos, obligaciones; y respecto de las diferencias, éstas van más allá de lapura biología, implican diferencias en el terreno psíquico y en los intereses. El ser humano conforma una unidad de cuerpo y espíritu y así se manifiesta en todas sus actuaciones.
Eminentes pensadores de nuestro siglo afirman que es posible armonizar la defensa y promoción de la idéntica dignidad del hombre y la mujer con el reconocimiento de las diferencias.
Son esas diferencias las que noshacen complementarios y contribuyen al desarrollo de la sociedad. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la vida cotidiana. Ante una misma situación hombres y mujeres interpretamos y reaccionamos de distinta manera. Esto no se debe a conductas aprendidas, ni a influencias culturales sino a que nuestra mente y nuestro cerebro tienen una estructura diferente.
En este sentido, Gillian dice: «Lasmujeres tienen más facilidad para las relaciones humanas, la delicadeza en el trato y el compromiso, mientras que los hombres se orientan más hacia el pensamiento abstracto y suelen subordinar las relaciones a otros objetivos personales»
Tanto igualdades como diferencias, que son hechos incontestables, todavía están sin reconocer en muchas de las sociedades en el siglo XXI, ya sea en los paísesdesarrollados como en los que están en vías de. En los primeros, se ha pasado de negar la igualdad de hombres y mujeres en cuanto a dignidad, derechos y obligaciones, es decir, de establecer la supremacía del hombre, a negar las diferencias más evidentes impulsando a la mujer a que, para ser ella misma, tenga que transformarse en antagonista del hombre. En los países en desarrollo las diferencias sonaun mayores.
Las últimas investigaciones realizadas demuestran que la educación diferenciada es beneficiosa tanto para chicos como para chicas. Las ventajas residen en que en este tipo de centros educativos, al romperse con los estereotipos, la igualdad de oportunidades para la mujer se vuelve mayor, pues entre sus pares se atreven a estudiar, con excelentes resultados, materias «típicamente...
tracking img