Igualdad E Imaginación Fundacional

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Igualdad e imaginación fundacional

Pedro Frailán (*)
S
iempre por delante del mundo imaginario, persiste la agonía de lograr por instantes, aunque sea una utopía que constantemente se ha soñado, el hombre busca su realización para alcanzarla y luego reformular otro camino para recorrerlo, pero en ello van incluidos nuevos imaginarios, no importando que se comience por ser: “Unaventurero de la imaginación que inventa realidades inverosímiles que el mismo termina por creer”72. Al principio sólo pueden ser estímulos imaginarios que progresivamente vayan unificando juicios, para transformarse en un plan de acción; y la aventura se transforme en el diseño de un mejor porvenir que para lograrlo habrá que transitar por nuevos destinos para construirlo, y después a ver que se hace conel.

El hombre por su intensa lucha de vivir en un espacio mejor en armonía busca la igualdad, porque ella le brinda deberes y derechos políticos, sociales, económicos y sobretodos naturales, ya que estos últimos son los más claros en la igualdad, de ellos se derivan el principio del nacimiento y se culmina con morir, esta es la principal razón de hacer del proceso de vida idéntico. Estoselementos residen y se desenvuelven en la sociedad, se organizan en la comunidad que son sus orígenes y destino; todas absolutamente todas están en la naturaleza del ser. Estos son sabidurías de origen ideológico, pero la realidad sobre las vivencias del hombre han sido otras marcadas por grandes desigualdades en los distintos órdenes de convivencia.

En el desarrollo de la humanidad se havivido más en conflictos, guerras que en hermandad, armonía, por supuesto la desigualdad ha dominado. Debido a estas vivencias heterogéneas los hombres son inconformes por naturaleza en donde no prevalece el principio de sociedad como lo es compartir. Tomando al principio filosófico de igualdad vida y muerte el hombre comienza por plantearse e imaginarse un mundo en mejores condiciones y emprende suconstrucción, así tenga mucha resistencia para conseguirlo, a lo mejor una vida no le sería suficiente, pero el compromiso idealista permanecerá, las iniciativas serán las mismas, no obstante, los resultados serán otros en momentos distinto y en mejores condiciones.

Nada fácil ha sido encontrar la justicia entre los pueblos ni tampoco su génesis es reciente, la memoria histórica nos lorecuerda que desde la legislación promulgada en Babilonia con el Código de Hamurabí y la profecía a cargo de Moisés con el código de los diez mandamientos, en Senaí, posteriormente se pasan por los códigos griegos, romanos, documentos transcendentales que buscaron conseguir la igualdad entre los hombres en el mundo antiguo. Ya en una avanzada Edad Media se retoman los derechos en Inglaterra, en laMagna Carta Libertatum, luego con la modernidad a petición de los derechos exigiendo principios de libertad política; aquí su evolución es más rápida, la igualdad no sería un imaginario colectivo, sino también particular el Acta de Habeas Corpus lo ratificaba, con el tiempo se hizo mas corto para lograr los derechos a sólo dos décadas apareció el Bill of Rights, es decir, el primer contrato eninstituirse entre el soberano y el pueblo, este comprendió que tenía derechos de petición, sufragar en libertad de poseer garantías judiciales y protección de libertades individuales.

Ahora, le correspondería al Nuevo Mundo tener la virtud de pedir Derechos Humanos exigirlos y el imaginario se trasladaría a Virginia en el Norte de América para el año de 1786, en esta declaración sereclama la igualdad para todos los hombres, la razón porque ellos nacen todos iguales: “En la declaración se enumera derechos próximos a la nación moderna de derechos humanos: la igualdad de todos los hombres, la separación de los poderes legislativo y ejecutivo (...) Los derechos de la persona humana son considerados como derechos naturales, que ningún régimen puede menoscabar”73. Con este documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imaginación
  • imaginacion
  • tu imaginacion
  • imaginacion
  • La imaginacion
  • IMAGINACION
  • imaginacion
  • Qué Es La Imaginación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS