IGUALDAD Y EQUIDAD

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las mujeres

que permitan el crecimiento personal y colectivo de todos los mexicanos, sin soslayar su dignidad ni discriminar por género, religión, condición económica, educación, origen étnico o preferencia sexual”

Eliminar toda forma de discriminación y exclusión de los grupos minoritarios y de los menos favorecidos. 5. Impulsar laigualdad de las mujeres en todos los ámbitos sociales.
Avanzar hacia la equidad en la educación; 2. Crear condiciones para eliminar la discriminación y la violencia hacia las mujeres. La discriminación contra las mujeres viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana; dificulta la participación de las mujeres, en las mismas condiciones que el hombre, en la vidapolítica, social, económica y cultural de su país; constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia; y entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de las mujeres para que preste servicio a su país y a la humanidad. 2. La máxima participación de las mujeres en todas las esferas, en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo plenoy completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz. 3. El gran aporte de las mujeres al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad, hasta ahora no ha sido reconocido en toda su amplitud; debe valorarse la importancia social de la maternidad, y el papel de las mujeres en la procreación no debe ser causa de discriminación, y aceptarse que la atención de la familia y laeducación de los niños exige la corresponsabilidad de hombres, mujeres y la sociedad en su conjunto. 4. Para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar los papeles tradicionales que, tanto los 15 hombres como las mujeres, tenemos asignados en la sociedad y en la familia.
Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, mediante, inclusive, eldiseño de programas de educación formales y no formales apropiados en todos los niveles del proceso educativo, para contrarrestar prejuicios y costumbres, y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o la superioridad de cualquiera de los sexos, o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitiman o exacerban la violencia contra las mujeres;
En elámbito educativo, si bien es cierto que encontramos un incremento indiscutible de las niñas en la materia de educación básica, específicamente en los niveles de preescolar y primaria, por lo que existe en términos cuantitativos una relación casi equitativa con respecto a los niños; aún no se modifican los patrones culturales tradicionales que se reproducen en las escuelas y las expectativas acercade la forma de ser y comportarse que se espera de las niñas y los niños. Por otra parte, el incremento del desarrollo humano de las mujeres no siempre se traduce en una elevación de sus oportunidades laborales y mejores condiciones de vida. Además, continúa siendo elevada la concentración de las mujeres en las profesiones sociales y humanísticas, y su participación es aún baja en las áreascientíficas, económicas y de desarrollo tecnológico, sector donde persiste una fuerte tendencia a la segregación y la discriminación de la fuerza femenina en los mercados laborales, lo cual representa una desventaja en términos de distribución de poder, ya que estas áreas son claves en la configuración de opciones de desarrollo futuro. El desafío urgente es diseñar políticas públicas en donde participenlas instancias gubernamentales y civiles, para convertir todo espacio de convivencia humana en nuestra sociedad en un lugar educativo que promueva el aprecio por la diversidad, la tolerancia y el respeto a las diferencias sexuales y genéricas de las personas. Así, la educación debe convertirse en un auténtico instrumento que promueve la democracia como una forma de vida y responda a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD
  • Equidad E Igualdad
  • EQUIDAD E IGUALDAD
  • Igualdad y equidad
  • EQUIDAD E IGUALDAD
  • equidad e igualdad
  • La equidad y la igualdad
  • Igualdad Y Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS