Igv en la primera venta de inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GVEL IGV Y EL IMPUESTO DE ALCABALA APLICABLES EN LA 1 PRIMERA VENTA DE INMUEBLES1 ¿Existe relación directa entre ambos impuestos?
* Mario Alva Matteucci*

INTRODUCCION.INTRODUCCION.-

Tanto en la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo como en la Ley de Tributación Municipal, existe un hecho imponible gravado con dos impuestos cuya recaudación corresponde adistintas Administraciones tributarias. Por un lado tenemos al Impuesto General a las Ventas que grava la operación consistente en la primera venta que efectúan los constructores de los inmuebles, los cuales sólo pagarán el Impuesto General a las Ventas solo por la construcción, mas no así sobre el valor del terreno. Por oro lado, tenemos al Impuesto de Alcabala 2 que grava las transferencias depropiedad, permitiendo que en el caso de la primera transferencia efectuada por una empresa constructora de un inmueble, solo estará gravada con el valor del terreno. El problema que se presenta es con respecto a la valorización del terreno para efectos del pago de los respectivos impuestos. Por ello, el presente informe pretende dar luces sobre el tema.
*

Abogado. Colaborador especial de AnálisisTributario. Miembro del Instituto de Estudios Tributarios (IET). Miembro de la Comisión de Derecho Tributario “B” del Colegio de Abogados de Lima. Profesor del “Programa de Diplomado en Tributación” de la Universidad Nacional de Piura. Profesor del “Post Título en Gestión Tributaria” de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor del “Diplomado en Gestión y Consultoría Tributaria” de laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de la Universidad Privada San Juan Bautista.
1

ALVA MATTEUCCI, Mario y LOPEZ – AMERI CACERES, Susana. “La valorización de los terrenos en la primera venta de inmuebles. Problemas de aplicación del Reglamento de la Ley del IGV luego de las modificaciones efectuadas en el año 2000”. Efectuada en la Revista Análisis Tributario. Volumen XIII –Nro. 156. Enero 2001. Recomendamos la revisión del artículo en mención, toda vez que allí se expone el problema existente en el año 2000 al haberse variado hasta en tres oportunidades la forma de exclusión del valor del terreno para efectos del cálculo del IGV.
2

ALVA MATTEUCCI, Mario. “Antecedentes legislativos del Impuesto de Alcabala. Análisis de la legislación que lo regula desde 1558 hastala fecha”. Efectuada en la Revista del Foro. Año MMII – N° 1. Abril 2002. Revista editada por el Colegio de Abogados de Lima.

CON RESPECTO AL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS.VENTAS.-

Operación gravada.Es necesario precisar que tal como lo dispone el literal d) del Artículo 1° del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas, la primera venta de inmuebles que realicen los constructores delos mismos se considera una operación afecta al mencionado impuesto. Definición de constructor.Si se revisa el literal e) del Artículo 3° de la misma Ley, encontramos la definición del término constructor, considerando como tal a cualquier persona que se dedique en forma habitual a la venta de inmuebles construidos totalmente por ella o que hayan sido total o parcialmente por un tercero para ella.La habitualidad para determinar cuando se considera constructor a una persona, se encuentra definida en el artículo 4 numeral 1 del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas, en donde se establece que se presume la habitualidad, cuando el enajenante realice la venta de, por lo menos, dos inmuebles dentro de un período de doce meses, debiéndose aplicar a partir de la segundatransferencia del inmueble. En caso de tratarse de un solo contrato en el que se vende dos inmuebles, el reglamento establece que la primera de las transferencias es la de menor valor. Nacimiento de la obligación tributaria.Para efectos tributarios, se considera que en el caso de la primera venta de inmuebles, la obligación tributaria nace o se origina en la fecha de percepción del ingreso, por el monto...
tracking img