Matriz v/s realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrix v/s Realidad

En este ensayo me basare en la tesis “Realidad como construcción humana”, apoyándome en las distintas similitudes entre el mito de la caverna de Platón y la película Matrix,que contiene muchos conceptos y reflexiones filosóficas, en cuanto al cuestionamiento y búsqueda de la verdad, que nos servirán para fundamentar el porqué de la tesis elaborada.

En la películaMatrix, la búsqueda y las preguntas son acerca de la verdad de nuestra propia existencia. Ahí se muestran los pensamientos de quienes cuestionan el sistema y la realidad que se les muestra. Esta realidad,está representada por la Matrix, que es percibida como algo que se adecua a lo que nosotros queremos, lo que creemos es un mundo real en el cual vivimos cada día, pero esto no es real. Los sereshumanos en realidad viven subyugados por el poder de una tecnología superior que les hace creer, sentir, percibir, las cosas de cierta manera muy real, pero viven simplemente sometidos a esta vidaimaginaria que es utilitaria para la tecnología superior que necesita su energía, dejándolos como la simple proyección imperfecta de este mundo paralelo manejado por las maquinas.

Esta realidad irreal, esuna analogía de la principal reflexión filosófica de Platón, El Mito de la Caverna. En la caverna, los humanos son prisioneros que están bajo la esclavitud, habiendo permanecido dentro de esta cuevadesde la infancia, al igual que las personas de la Matrix, donde las imágenes de alimentación y de ilusión son las que los mantienen en un estado de ensueño, permaneciendo así, en esta servidumbredesde su juventud. Al igual que en la Matrix, en la caverna, las personas son totalmente inconscientes de esta situación, ya que en la cueva han sido condicionados a las sombras de la pared y no ven lasverdaderas formas. En la Matrix, las personas están en un reflejo del mundo real, es una sombra imperfecta de su forma y naturaleza. Y al igual que los prisioneros de la caverna, los que están presos...
tracking img