Ihut6gyu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación en el río Rímac: ¿sin responsables ni respuestas?

Autor: Luis García
Las aguas están muy turbias y las llamas no la quieren beber, nos cuenta Gregorio Isla, comunero de San Mateode Huanchar, refiriéndose a la contaminación del caudal del río Rímac, según denunció a mediados de junio -mediante un informe periodístico- el diario El Comercio.

Pese a lo lejano que puede sonarla historia de Gregorio Isla, debemos tener presente que el “río hablador” abastece el 77% del agua que bebe Lima. Sin embargo, recibe 3.189 litros de desagües y residuos industriales por segundo[1].Es decir, no sólo son sus llamas quienes se ven afectadas, sino también todos los que somos abastecidos de agua a través de dicha cuenca.

Un día después, el martes 14, el mismo diario señaló queactualmente existen impedimentos legales para poder sancionar a las mineras que contaminan los ríos; concretamente, los Decretos Supremos 023-2009-MINAM[2] y 010-2010-MINAM[3]. Sin embargo, el problemava más allá de los plazos de adecuación otorgados por las normas antes mencionadas. De las entrevistas realizadas por El Comercio a funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismode Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se evidencian falta de recursos financieros para poder realizar una adecuada fiscalización ambiental, así como poca coordinación y colaboracióninterinstitucional.

Como si no fueran suficientes los impactos causados por la actividad minera, el pasado 21 de junio, El Comercio denunció nuevamente que las municipalidades de Chicla, San Mateo yMatucana no cuentan con plantas de tratamiento para residuos líquidos, motivo por el cual el cauce del río Rímac recibe más contaminación de parte de los desagües domésticos. Un análisis realizado amuestras de agua tomadas en Matucana arrojó la presencia de 230 mil NMP/100 ml de coliformes fecales, cuando lo permitido por los Estándares de Calidad Ambiental de agua (ECA – agua) es de 2.000 NMP/100...
tracking img