Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

El Lenguaje

El Lenguaje es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que tienen un significado. Es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden al lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.
Si entendemos al lenguaje como un medio de expresión y decomunicación, tendremos que incluir el estudio de los sonidos y los gestos.
Es evidente que los animales emiten sonidos y producen gestos, pero entonces surge una pregunta: ¿poseen un lenguaje como los seres humanos? Es claro que muchas especies animales se comunican entre sí. Sin embargo, la comunicación humana difiere de la animal en siete aspectos que los lingüistas han formulado:
1) posee dossistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados (el oral y el gestual)
2) siempre está comunicando cosas nuevas
3) distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido
4) lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha
5) se emplea con fines especiales (siempre existe una intención)
6) lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro
7)los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.
Sin embargo, recientes investigaciones sobre los primates han demostrado que muchas de estas características no son exclusivas de los seres humanos. Aunque se puede afirmar con cierta seguridad que el lenguaje humano posee características especiales. Los seres humanos relacionan una serie limitada deunidades gramaticales y de signos separados para formar un conjunto infinito de oraciones que bien pudieran no haber sido oídas, emitidas, leídas, escritas o pensadas con anterioridad.
Los niños que todavía no han estudiado la gramática de su lengua establecen sus propias reglas empleando su capacidad lingüística, así como los estímulos que reciben de la comunidad lingüística en la que nacieron.Para que exista el lenguaje se requieren ciertos factores:
de índole fisiológica (el organismo tiene que ser capaz de emitir sonidos)
de índole gramatical (el discurso tiene que poseer una estructura),
de índole semántica (es necesario que la mente pueda entender lo que se habla).
Sea cual sea la comunicación que establecen los seres humanos (oral, escrita, gestual o de signos), debecumplir el mismo proceso: adecuarse al pensamiento que se quiere transmitir; sin embargo, las lenguas que se hablan en el mundo, aunque cumplen con esa finalidad, difieren ampliamente entre sí tanto en sus sistemas fonéticos como en sus estructuras gramaticales.
Lenguaje, evolución y cambio
Si entendemos al lenguaje como la producción y la percepción de un idioma, hay que decir que evoluciona en lamedida en que progresa la especie humana.
El lenguaje humano tiene aspectos creativos e interpretativos que parecen marcar sus diferencias. Se cree que la comprensión de la lengua está ligada a la función que realiza una determinada zona del cerebro conocida como área de Broca. Hasta que se produjo esa especialización fisiológica, se creía que no había diferencias entre el lenguaje humano y elutilizado por otras especies animales.
Tal parece que fue en la era de Neandertal cuando se inició el lenguaje, pero hasta la aparición del Homo sapiens no se dio una evolución lingüística significativa. Entonces podemos decir, que el lenguaje humano puede contar con 30.000 ó 40.000 años de existencia.
La enorme diversidad de lenguas que hay en el mundo demuestra que una vez que apareció ellenguaje se produjeron los cambios a gran velocidad.
No podemos saber si hubo una primera y única lengua, ni cuáles fueron sus sonidos, gramática y léxico.

Teorías sobre el origen del lenguaje

Entre el gran número de teorías existentes, se pueden reducir a dos las más aceptadas.

Teoría de la onomatopeya

Según la cual, la lengua primitiva vendría a ser una expresión imitativa mediata o...
tracking img