Ii cap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Capitulo
Metodología de Investigación

Para Promover Buenos Hábitos de Estudio
La única diferencia entre un estudiante “Excelente” y un estudiante promedio pueden estar en sacar el mayor provecho de las horas de estudio. Los buenos hábitos de estudio mejoran por completo el proceso de hacer las tareas de la escuela con su respectiva recompensa al obtener en general mayor retención delconocimiento en menos tiempo y con menos frustración.
Bien es cierto que la época de bachillerato es la mejor época de estudiante. Muchos no me lo van a negar pues ahí se pueden encontrar los mejores compañeros (ojo que mejores compañeros no quiere decir mejores amigos) y los peores compañeros con los cuales se agarra un poco de mala influencia. La consecuencia de juntarse con estos últimos, es quese desarrolla un mal hábito de estudio y después no nos vale lo que nos debe valer.
Jimaru Calles

A estudiar... ¿se aprende?
La falta de habito, el ir distrayéndose y la desorganización son factores claves en el fracaso escolar. por ello, y conforme a una nueva tendencia, los especialistas deslizan consejos prácticos a la hora de incorporar conocimientos. como ser un alumno exitoso y nomorir en el intento.
La siguiente nota bien podría tratar sobre la deserción escolar, invocar al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y concluir que el 36% de los jóvenes de entre 15 y 28 años no completó la educación secundaria. O basarse en las estadísticas nacionales, que arrojan que el grado de abandono
es del 10% en los primeros años del ciclo, y del 20% en los últimos tres.En definitiva, plasmar la radiografía de un fenómeno nutrido por factores económicos, sociales, y en varios casos por la falta de aplicación de efectivas políticas de Estado.
Sin embargo, no son sólo esos los motivos que engrosan los números expuestos. Una investigación llevada a cabo por la Universidad de la Matanza (que tiene el índice de deserción más bajo y el de retención más alto de lasinstituciones del país), reveló que gran parte de los alumnos secundarios cuentan con serias dificultades de organización, escritura, expresión, memoria, asimilación de consignas y comprensión de textos. La ausencia de metodologías al incorporar conocimientos es otro ítem para sumar en la lista.
Como las respuestas a aquellos primeros factores suelen tardar en llegar, optemos por otra nota:reflexionar acerca de cómo el tándem alumnos/docentes/familia puede evitar o amenizar el segundo escenario. La tendencia que apunta a tal preocupación está en alza.
Señores, parece que a estudiar ¡también se aprende!… ¿O no?
“Pareciera que si el maestro o profesor dice ‘estudien’ y los padres ‘andá a estudiar’, los chicos sabrán hacerlo. Por lo general, ese supuesto no es así y, una gran cantidad deellos repiten o abandonan los estudios teniendo un buen potencial de inteligencia, posibilidades económicas y una sólida estructura familiar”, aporta la psicopedagoga y profesora Lyliam Kunzi, coordinadora del Departamento de Familia y Aprendizaje de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar (SATF). “Si bien es cierto que, por condiciones personales, algunos apenas leen un texto, pueden expresarloy explicarlo; hay, en cambio, quienes necesitan tiempo y estrategias para desarrollarlo”.
La experiencia indica que lo complejo no es enseñar al que no sabe, sino al que no quiere; o que los jóvenes que salen adelante son los que hacen culto al esfuerzo.
Es cierto que el resultado final depende de las aptitudes personales, pero, asimismo, de principios como la constancia y el orden. “Estudiares una actitud de la mente y de la voluntad decidida a aprender de manera inteligente, decidiendo metas, seleccionando métodos, recogiendo la información pertinente, solucionando problemas, sopesando las opiniones, y criticando las propias ideas, como la de los demás. Estudiar es un oficio y un arte; hallar la manera correcta de emprender esta empresa batallará al fracaso escolar que nos...
tracking img