Iii. el porfiriato. primera etapa (1876-1901)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solona, Fernando, Historia de la educación pública en México, Ed. F. C.E, México 1997.
PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO, PRIMERA ETAPA (1876-1901)

El periodo de la historia denominado Porfiriato fue sumamente rico en cuanto a los alcances que se lograron en materia educativa. Esto se debió a la acción previa de aquellos intelectuales mexicanos que a mediados del sigloXIX defendieron la doctrina liberal y señalaron los rumbos que el país debería seguir, para que el pueblo pudiera mejorar esencialmente su existencia, considerando para ella tanto el aspecto económico, como el social y el político.
Esos liberales forjaron una obra legislativa cuyo objetivo era garantizar el respeto a los derechos ciudadanos y proclamaron la “libertad de enseñanza” como la primeraconquista en el difícil camino de la educación popular.
Una brillante generación de educadores mexicanos, quienes, precisamente durante el Porfiriato, establecieron las bases de la educación moderna y científica, influyó considerablemente en el desarrollo de la teoría pedagógica.
Las condiciones económicas de México eran difíciles, hecho del cual se derivaban graves problemas sociales ypolíticos que a su vez se reflejaban en la educación.

LIBERALISMO Y POSITIVISMO

El triunfo del bando liberal, tanto en la guerra de los Tres Años como ante la intervención francesa permitió, al momento de la restauración de la República, la posibilidad de organizar bajo fórmulas modernas al Estado mexicano. Para conseguir este objetivo fueron determinantes las acciones realizadas durante losdiversos periodos presidenciales de Benito Juárez, quien a través de una administración pública eficaz inició el establecimiento de servicios importantes para la población nacional.
A través de la intervención del secretario de Justicia e Instrucción Pública, Antonio Martínez de Castro, Juárez decidió encargar la solución de los problemas educativos a Gabino Barrada.
Esta obra culminó con las leyes de1867 y 1869, las cuales, si bien es cierto que contribuyeron a organizar la educación nacional, también permitieron que en ésta se manifestara la influencia del positivismo.

El positivismo comprende, de manera simultánea, una teoría de la ciencia y una reforma de la sociedad, es decir, la ciencia y sus aplicaciones constituyen en la realidad, el medio para organizar la vida social. Eseminentemente naturalista en su base. Apoya su teoría en un intelectualismo rígido, en el cual la razón es el instrumento para comprender las verdades científicas. En el positivismo clásico se destacan como objetivos principales: el amor como principio, el orden como base y el progreso como fin. Barreda los enmendó de tal manera que pudieran ajustarse a la ideología liberal: Libertad, orden y progreso,lo cual permitiría algunos aspectos de la vida emotiva del hombre. El sistema positivista plantea tres premisas principales: la ley de los tres estados, la clasificación de las ciencias, y la religión de la humanidad.

Estos mensajes fueron introducidos en nuestro país por los positivistas, con la finalidad de organizar la educación pública; consideraban que el empleo del conocimiento científicoy una formación completa lograrían el orden social necesario para permitir el progreso de México.

El liberalismo político es la doctrina que proclama los derechos del hombre y la soberanía del pueblo. En contra de la forma de gobierno absolutista, enseña que todos los hombres son libres e iguales; que la libertad de cada persona se extiende hasta el punto en que no dañe a los demás; que nadieimpunemente puede atentar contra la persona o propiedad de otro; que todos los ciudadanos pueden desempeñar cargos públicos; que, en fin, todo hombre es libre para pensar y escribir.

Los intelectuales liberales se preocuparon por fundamentar una educación que correspondiera a la ideología que por tanto tiempo su partido había defendido y siempre plantearon la necesidad de combatir la marcada...
tracking img