El duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
INSTITUTO DE TECNOLOGÍA READIC
Ética y desarrollo personal

Presentado por:
Luis Valera C.I. 18.924.820
Wendy Padrón C.I. 15.763.983
Yorka López C.I. 15.751.377
Luis Alarcón C.I. 10.438.226
José Chourio C.I. 21.074.623
Sección: E113

Maracaibo, julio de 2010
Introducción
Lamuerte de un ser querido puede generar un dolor tan grande que el simple hecho de seguir viviendo, para muchas personas se vuelve sumamente doloroso. Pasado un tiempo el dolor comienza a retirarse y paulatinamente se abren espacios de "alivio y olvido", lo que le permite con el transcurso de los meses, ir reinsertándose en la corriente de la vida con nuevos proyectos, perspectivas e intereses.
Elduelo es por lo general un proceso de readaptación doloroso, donde la persona necesita aprender a vivir sin su ser amado. No existe una duración uniforme para todo el mundo, pero generalmente los momentos de mayor dificultad duran entre 1 y 2 años.

Desarrollo
1. EL DUELO
El duelo es el proceso psicológico por el cual se vive la pérdida de un ser querido. Es la elaboración de esa pérdida.Una pérdida duele si es significativa; es un dolor mental que tiene distintas etapas, y que no se da en todas las personas de la misma forma. Hay que distinguir entre la muerte esperada y la inesperada. Cuando se prevé el desenlace, es muy distinto a una situación que nos toma por sorpresa.
 
La muerte esperada da más tiempo para procesar la situación de pérdida y el impacto es distinto, no nostoma por sorpresa, aunque de todas maneras causa mucho dolor. La edad, la personalidad, la relación que teníamos con el que se fue, el tiempo que demora en producirse el deceso, entre otros, son factores que influyen en la intensidad del duelo. El acompañar al enfermo hasta que muere y saber que va a morir pronto, por ejemplo, da un tiempo para hacerse a la idea de la pérdida, tiempo paradespedirse, pero con esto no necesariamente se sufre menos.
 
  Aquellas personas que están de duelo (que han perdido un ser querido). Seles denomina Deudo/s.

Por otra parte según (S.D. Flórez, psiquiatra) el término duelo y procesos de duelo puede también aplicarse a aquellos procesos psicológicos y psicosociales que se ponen en marcha ante cualquier tipo de pérdida (la pérdida de un ser querido,los fracasos escolares, las situaciones de abandono: divorcio, separación, rechazo de los padres; los problemas familiares, los cambios de domicilio, los problemas económicos, la pérdida de empleo, el diagnóstico de una enfermedad grave o invalidante).

Todos estos factores estresantes pueden originar igualmente reacciones desadaptativas con manifestaciones de índole depresiva y emocional comotristeza, llanto, desesperanza, impotencia, rabia y culpa, además de disfunción importante a nivel social y laboral.

En un sentido más amplio podemos entender el duelo y procesos de duelo como el conjunto de representaciones mentales y conductas vinculadas con una pérdida afectiva

2. FASES DEL DUELO Y ACEPTACIÓN DE LA MUERTE

* Negación: Consiste en negar lo sucedido, y puede durarcorto o largo tiempo dependiendo de la persona, su edad, de la relación que tenía con el fallecido y cómo fue la muerte.
Algunos se quedan pegados en esta fase y otros no la viven y pasan a la siguiente. Puede llegar a ser un delirio en un caso extremo, lo que se traduce en creer que la persona todavía está viva; se la ve y se la escucha, y es como no querer reconocer que la muerte llegó.
Lanegación más común y la de menor gravedad es pensar “no puede ser, no quiero que se muera, no lo puedo creer”, y la etapa de la negación más grave es el delirio.

* Sufrimiento: Es estar inmerso en el sufrimiento, sentirlo intensamente.

* Aceptación: Aceptar que la persona ya no está, también es aceptar la pérdida, y que se puede seguir viviendo sin ese ser querido.

* Consuelo: Encontrar el...
tracking img