Iinvestigacion y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Nestlé está a la vanguardia de la industria alimentaria en I&D; invierte en investigación y desarrollo una cantidad significativa de dinero.
El éxito duradero de Nestlé está basado en ciertos productos únicos que vieron la luz gracias a su trabajo de I&D y por consiguiente este departamento es hoy una parte integral de la filosofía y cultura de la compañía.
Elequipo internacional de I&D está compuesto de 2.500 personas, y en el año 2001 se invirtieron CHF 658.5 millones, (0,8% de las ventas) para apoyar continuamente el crecimiento a largo plazo de sus negocios.
Marketing interno

El Marketing Interno

El marketing interno consiste en un conjunto de métodos y técnicas de gestión de la relación personal-empresa que tiene como propósito lograr que elpersonal adopte voluntaria y espontáneamente la orientación al cliente y al servicio que es necesaria para garantizar altos, consistentes y estables niveles de satisfacción de los clientes con todos los servicios que comercializa la organización.
De la misma forma que el marketing tradicional (publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, merchandising, etcétera) se ocupa de convencer alos clientes y prospectos “externos” a la empresa sobre las bondades y ventajas competitivas de los productos y/o servicios de la empresa, de la misma forma, y utilizando los mismos instrumentos y técnicas, es necesario convencer a los colaboradores de los valores de la cultura de la organización: calidad total, servicio al cliente, satisfacción total de los consumidores, el cliente es lo primero,una queja es un regalo, por ejemplo.
Este tipo de ideas sólo se transmite eficazmente cuando se incorpora la visión, los conceptos y los criterios del marketing en las relaciones que establece la empresa con su personal. No se trata de “informar”, se trata de convencer. No se trata de “exigir” determinados comportamientos; se trata de lograr que el personal los “aprenda y adopte” de formavoluntaria.
Algunas premisas clave:
• Las personas “compran”, consumen e interiorizan ideas deseables y evidentemente positivas.
• El marketing empuja al cliente a la acción, por eso es útil para lograr que el personal actúe de determinada manera.
• La gente responde cuando ve a otras personas satisfechas.
• El marketing permite conocer tendencias, comportamientos y objetivosde comunicación.
• Las acciones de marketing pueden ser medidas cualitativa y cuantitativamente.
• Es importante aplicar dentro de la empresa lo que decimos que queremos aplicar hacia fuera, hacia los clientes.
• Usted no puede exigir a su personal que se entregue en cuerpo y alma a la empresa si la empresa no hace lo mismo respecto a ellos.
Para realizar un eficaz programa de marketinginterno, es necesario recurrir a las siguientes “materias primas”:
• La misión y visión de la empresa. (*1)
• La organización, sus procesos, los factores clave para el éxito, sus objetivos.
• Las personas, los comportamientos (“así hacemos las cosas aquí!”) los hábitos, las prácticas que se deben imitar.
• El valor esperado en los procesos internos.
Pero, así como elmarketing tradicional comienza investigando cuáles son las necesidades y expectativas de los clientes externos para satisfacerlas mejor que la competencia, de la misma forma el marketing interno debe comenzar mediante la identificación de las necesidades y expectativas del personal respecto a la empresa y a sus puestos de trabajo. No se trata tan sólo de expectativas salariales (eso es sólo parte delsalario integral). El personal tiene necesidades emocionales, de pertenencia, de sentirse apoyado, de que puede confiar en el desarrollo de sus conocimientos y habilidades, de sentir que tiene ante sí una carrera que puede desarrollar dentro de la organización, que la organización reconoce justamente sus méritos.
Para identificar las necesidades y expectativas del personal existen tres...
tracking img