Ikea preguntas y respuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P - 1: A) ¿Cómo ha tenido tanto éxito IKEA con productos y una selección de productos relativamente estandarizados en un negocio con fuertes influencias culturales? B) ¿Constituyeron las adaptaciones en el mercado americano una refutación de esta estrategia?
R: A) El éxito de IKEA con su economía de escala se ha debido en parte a su estrategia para gerenciar de manera sistemática lamaterialización de su misión a través de diseños con un estilo agradable y con precios accesibles (incluyendo programas de compra a crédito) para un amplio segmento social. Y por otra parte, por supuesto, esta la aceptación de los potenciales mercados que demandan productos de calidad a precios adecuados a su capacidad financiera en los países en donde se ha establecido la empresa ya sea con fabricación otiendas de ventas. La idea de un hogar agradable con buen gusto y estilo es más accesible debido a la estandarización de los productos para garantizar una economía de escala que soporte las expectativas de los clientes y la expansión de la empresa para hacer presencia en más países. También IKEA ha creado valor en la sociedades en las que se ha establecido ya sea con las asociaciones ycapacitación de sus fabricantes-proveedores y clientes.
IKEA no solo quiere vender muebles o accesorios, sino también, ofrecer un estilo de vida de calidad y hacer sentir a sus clientes que su vida es más fácil, también los mira como “potenciales socios” proveedores de ideas para ampliar la oferta de productos y modificar los existentes ya que en algunos países los mismos productos pueden tener unapercepción de uso diferente.
En resumen en la medida que la estandarización le permita mantener un nivel de economía de escala (para mantener precios relativamente accesibles para el mercado potencial) y que los mercados perciban que sus requerimientos son satisfechos con esos productos seguirá produciendo los dividendos necesarios para que la empresa siga creciendo puesto que esto ha sido la partefundamental de cómo su éxito se ha materializado.
B) La adaptación al mercado americano debe verse no sólo desde el punto de vista de los cambios o posibles modificaciones del o de los productos para captar ese mercado (en particular) y romper en cierto grado con los niveles de estandarización global (generados a raíz de la experiencia europea), también se debe evaluar el tamaño de la economía supotencial de expansión y así cambiar los modelos de producción dentro del ámbito cultural del mercado a servir. Como fue la respuesta de IKEA de incrementar la producción regional en USA de un 15% (a comienzos de los 90) a 45% para el momento de publicar el artículo. Esto requirió estar mas presente en esa cultura para responder con mayor efeiciencia a la demanda regional. Por lo que no consideramosesta experiencia refute la estandarización (esta se ha mantenido circunscrita a un mercado regional).
También podemos apreciar que la experiencia en el mercado americano ha enriquecido le visión de IKEA del negocio y su funcionalidad con diseño modernos adaptándose a las diferencias culturales americanas y sus exigencias (generalmente casi todo es más grande desde las porciones de comidas enrestaurantes hasta el tamaño de los vehículos y casas). De este mercado IKEA ha tomado ideas para modificar productos en el mercado europeo y otros con un nivel de aceptación apreciable. Por lo que no consideramos que, aun que en algunos casos los productos no satisficieron los gustos americanos, esta experiencia refute la estandarización global de IKEA, principalmente comprendida por la experienciaeuropea, (un mercado con una percepción cultural con similitudes en cuanto a la funcionalidad de los hogares y su equipamiento) pero diferente a la americana. Puesto que las ideas para productos logrados en el mercado americano (con cierta estandarización circunscrita al mercado regional) se han introducido con relativo éxito en el mercado europeo y el resto del mundo.

P - 2: A) ¿Qué...
tracking img