Ikea y la glovalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ikea y la globalización

No se si has visto los anuncios de Ikea que te cuentan lo barato que venden y por qué. Intentan que comprendas por qué “venden barato” sin rebajar “la calidad”. Tienenbastantes diferentes anuncios pero todos van a lo mismo: Buscamos el fabricante que nos ha dado el mejor precio del mundo: 24,30”, “Y luego le encargamos millares de vajillas, el precio se queda en10,95!. O sea, visto asi... ¡¡¡qué fantástica es la globalización!!! Los anuncios de Ikea hablan que se consiguen mejores precios por las economías de escala al producir en grandes cantidades y también porotras innovaciones en diseño, embalaje, transporte, etc.

Pero la cosa no se debe de quedar solo en una propaganda simplona, digamos que todo está cambiando mucho y tenemos que saber por qué, paraqué. Porque evidentemente frente a esta propaganda simplona resulta que “el libre mercado” (que además es solo una quimera) no siempre produce bienestar sino que puede producir pobreza y ruina si sepierden tejidos industriales y económicos de nuestras sociedades (y ya no digamos si además se producen aprovechamientos bastardos del mercado gracias a una desbordada e ineficiente especulación(financiera, bolsista, de materias primas, etc).

Evidentemente el libre mercado es bueno y necesario, gracias a ello ha ido creciendo la productividad (que podamos satisfacer muchas más necesidades, poreso una lata de Coca Cola vale solo 0.41€, algo absolutamente maravilloso). Lógicamente al tener un mercado más amplio se podía tener fábricas más grandes y con ello se podía fabricar más barato,esto ha sido la tónica general de desarrollo en los siglo 19 y 20 (y fue el auge del capitalismo y otras ideas totalitarias, recuerda este apunte que aquí no vamos a poder explicar: toda ideología tienecomo eje fundamental la técnica de producción, o de generación de riqueza en cada época, o sea fue la máquina de vapor y la industrialización la que definió al capitalismo y otras ideologías...
tracking img