Monografia de la inflacion y devaluacion monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5561 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Comunicación

Grado: Quinto De Secundaria

Lima, Noviembre 2010

I.- Índice

II.- Introducción

III.- Prólogo

IV.- Capitulo 1: “ La Inflación y La Devaluación: Dos Grandes Problemas”

1.1 ¿ Que es la Inflación y que tipos de esta hay ?

1.2 ¿ Que es la Devaluación de la Moneda ?

1.3 ¿ A que se deben estos problemas ?

V.- Capitulo 2: ¿Como nos afecta?

2.1La inflación problema de todos

2.2 “La devaluación: un carrusel sin rumbo fijo”

2.3 ¿Como detener estos problemas?

VI.- Capítulo 3: ¿Como enfrentar esta crisis?

3.1 Precauciones

3.2 Soluciones

VII.- Conclusiones

VIII.- Bibliografía

II.- Introducción:

En esta monografía será puesto a la luz los problemas que afectan nuestra actual economía tanto la nacional comala extranjera, se verán casos sobre devaluación, inflación, deflación entre otros contribuyentes a una mala economía que serán explicados a detalle en este texto el cual nos permitirá comprender mejor todos los problemas que nos afectan con respecto a la economía.

III.- Prólogo:

Esta monografía la he realizado con el propósito de entender lo que ocurre en el mundo de un tema el cual estará enincluido en mi vida como lo es la economía ya que este tema lo veré en mi carrera profesional y en los sucesos que ocurran en el sendero de mi vida motivo por el cual quiero estar más que preparado para poder enfrentar con inteligencia y no con emociones problemas que afectan a personas no preparas, grupo al cual no quiero pertenecer.

Capitulo 1: “ La Inflación y La Devaluación: Dos GrandesProblemas”

1.1 ¿Que es la Inflación y que tipos de esta hay ?

la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación.

La existencia deinflación durante un período implica un aumento sostenido (ya que se incrementa a medida que pasa el tiempo) del precio de los bienes en general. Para poder medir ese aumento, se crean diferentes índices que miden el crecimiento medio porcentual de una canasta de bienes ponderada en función de lo que se quiera medir.
El índice más utilizado para medir la inflación es el "índice de precios al consumidor"o IPC, el cual indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico en dos periodos de tiempo, usando como referencia lo que se denomina en algunos países la cesta básica.

Existen otros índices como son el "índice de precios al mayorista" (IPM) y el "índice de precios al productor", los cuales difieren del IPC en que no incluyengravámenes e impuestos, ni la ganancia obtenida por mayoristas y productores. Estos índices son utilizados para hacer mediciones específicas en el comportamiento de la economía de un país, pero no utilizados como índices oficiales de inflación.
También existen índices para otros sectores de la economía, como el índice de precios de los bienes de inversión, que también son muy útiles en susrespectivos campos.

El IPC es el índice más usado, aunque no puede considerarse como una medida absoluta de la inflación porque sólo representa la variación de precios efectiva para los hogares o familias. Otro tipo de agentes económicos, como los grandes accionistas, las empresas o los gobiernos consumen bienes diferentes y, por tanto, el efecto de la inflación actúa diferente sobre ellos. Losfactores de ponderación para los gastos de los hogares, o de presupuestos familiares, se obtienen mediante encuesta. En el IPC no están ponderados ni incluidas otras transacciones de la economía como los consumos intermedios de las empresas ni las exportaciones ni los servicios financieros. No obstante, dado que no hay forma exacta de medir la inflación, el IPC (que se basa en las proporciones de...
tracking img