Ilícitos Tributarios

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
1. Ilícito tributario
Fundamento Legal: Art 69 Código Tributario
La generalidad de jurisconsultos define el ilícito tributario, de la manera siguiente: El ilícito tributario es toda acción u omisión violatoria de las normas tributarias. Es la infracción tributaria; es decir, la violación a las normas jurídicas que establecen las obligaciones tributarias sustanciales y formales. El Ramo Penales el que tiene competencia para conocer los delitos tributarios tipificados en la ley penal.


Los ilícitos tributarios pueden ser: Formales y materiales, y sancionados con pena restrictiva de la libertad.

Tipos de ilícitos tributarios:
a) Ilícitos Formales:
Son violaciones al Derecho Tributario Formal, manifestado en los mecanismos administrativos de control del cumplimiento de lasobligaciones tributarias.

El ilícito formal se origina por el incumplimiento de los siguientes deberes:
1) Inscribirse en los registros exigidos por las normas tributarias respectivas;
2) Emitir o exigir comprobantes;
3) Llevar libros o registros contables especiales;
4) Presentar declaraciones y comunicaciones;
5) Permitir el control de la administración tributaria;
6) Informar ycomparecer ante la administración tributaria;
7) Acatar las órdenes de la administración tributaria, dictadas en uso de sus facultades legales; y
8) Cualquier otro deber contenido en el Código Tributario, en las leyes especiales, sus reglamentaciones o disposiciones generales de organismos competentes.

b) Ilícitos relativos a las Especies Fiscales y Gravadas:
Son violaciones al DerechoTributario Formal respecto de ciertas obligaciones tributarias cuyo control es, por su naturaleza, distinto al de las obligaciones tributarias ordinarias (alcoholes, timbre fiscal, etc.).
1. Ejercer la industria o importación de especies gravadas sin la debida autorización de la Administración Tributaria Nacional.

2. Comercializar o expender en el territorio nacional especies gravadas destinadas ala exportación o al consumo en zonas francas, puertos libres u otros territorios sometidos a régimen aduanero especial.
3. Expender especies fiscales, aunque sean de lícita circulación, sin autorización por parte de la Administración Tributaria.
4. Comercializar o expender especies gravadas, aunque sean de lícita circulación, sin autorización por parte de la Administración Tributaria.
5.Producir, comercializar o expender especies fiscales o gravadas sin haber renovado la autorización otorgada por la Administración Tributaria.
6. Efectuar sin la debida autorización, modificaciones o transformaciones capaces de alterar las características, índole o naturaleza de las industrias, establecimientos, negocios y expendios de especies gravadas.
7. Circular, comercializar, distribuir oexpender de especies gravadas que no cumplan los requisitos legales para su elaboración o producción, así como aquellas de procedencia ilegal o estén adulteradas.
8. Comercializar o expender especies

C) Ilícitos Materiales:
Son todos aquellos incumplimientos de los deberes que son relativos al pago de la obligación tributaria, como medio de extinción, especificado en no efectuar el pagopropiamente dicho, la falta de retención o percepción de los tributos, según lo dicten las disposiciones legales al respecto, los pagos a cuenta de obligaciones futuras y la obtención indebida de reintegros.

Violaciones al Derecho Tributario Sustantivo, manifestados en la disminución ilegítima de los ingresos legalmente debidos al sujeto activo tributario. Los deberes tributarios materiales estánrelacionados con el pago de los tributos; tienen que ver con dinero.


2. Naturaleza Jurídica Del Ilícito Tributario:

Los estudiosos del derecho tributario no se han puesto de acuerdo sobre la naturaleza jurídica del ilícito tributario, en virtud de la diferencia de criterio respecto al delito penal común y la infracción tributaria. Como resultado de esta discusión doctrinal, existen dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS