Diabetes pregestacional y gestacional

Páginas: 21 (5026 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
INTRODUCCION.

La diabetes es un trastorno que hace que la concentración de azúcar en la sangre sea demasiado alta. Tiene lugar cuando el organismo no produce suficiente insulina o cuando no puede utilizarla como corresponde. La insulina es una hormona elaborada por el páncreas que permite al organismo convertir el azúcar de la sangre en energía o almacenarla como grasa.

Aproximadamente unade cada cien mujeres en edad fértil padece diabetes antes del embarazo llamada también diabetes pre-existente. De un tres a un siete por ciento adicional desarrolla diabetes durante el embarazo, es decir diabetes gestacional.

La siguiente investigación va enfocada a conocer las complicaciones que se tienen en un embarazo con diabetes mellitas pre-existente o gestacional y consecutivo a esto,identificar la prevención que se debe tomar para reducir la mortalidad perinatal del producto de estos embarazos y en su defecto concienciar a estas pacientes de los riesgos que conlleva concebir un embarazo de este tipo.

El factor más importante para el resultado del embarazo es como ha mantenido la madre el control de la glucosa antes y durante el embarazo. Cuando la mujer con diabetes recibeel tratamiento óptimo, la mortalidad perinatal es aproximadamente la misma que en la población en general.

Sin embargo, cuando la mujer embarazada con diabetes no lleva a cabo un tratamiento adecuado, la mortalidad perinatal aumenta en mas del doble, además de las probabilidades de tener un hijo con un defecto congénito grave, aumentan también los defectos cardiacos o defectos de la medulaespinal. También es más probable que el niño nazca sin vida o que se produzca un aborto espontáneo.

Además por la condición de la madre, estos recién nacidos son más susceptibles a dificultades respiratorias, hipoglucemicos e ictéricos durante las primeras semanas de vida.

Estos riesgos pueden reducirse considerablemente con un adecuando control del azúcar en la sangre desde antes deembarazarse, así como tener un tratamiento y cuidados preventivos durante toda la gestación.

Es por eso que se debe valorar, en primer lugar, el grado de conocimiento que la mujer tiene sobre su enfermedad, los cuidados que requiere y sobre como tratarla, y suplir los déficit que se encuentren en este aspecto. Para contar con lo anterior se realizara una investigación en el servicio de control Prenatal enel Hospital General de Zona # 10 del IMSS, contando con el apoyo de la Enfermera Especializada en esa área para llevar a cabo mis encuestas a las embarazadas diabéticas. Considerando la problemática a cuestionar, se elaborará un cuestionario sobre el cumplimiento del tratamiento y cuidados que llevan a cabo las pacientes antes mencionadas; valorando así en primer lugar, el nivel de conocimientoque la mujer tiene sobre su enfermedad, los cuidados que requiere antes de embarazarse y durante el embarazo. Hacerle saber a la paciente, que cuando los cuidados y la atención prenatal son minuciosas, se disminuyen mucho los riesgos que conllevan esta enfermedad, tanto para la madre como para el recién nacido, siempre que se realice de la forma mas precoz posible. (1)
JUSTIFICACION.

Elpresente trabajo se realiza con la finalidad de contar con un proyecto de investigación para la titulación de la carrera de Enfermera General.

Así como apoyar y orientar a las mujeres con problemas metabólicos que desean un embarazo, y también a aquellas con un embarazo en curso, sobre las medidas preventivas que se deben llevar a cabo de manera conveniente para evitar complicaciones o riesgosmaternales y perinatales.
Estas medidas deberán iniciar con educar a la paciente poniendo énfasis sobre la importancia de los cuidados pregestacionales.
Trabajar con la paciente, su marido, su familia, y otros profesionales de la salud para mejorar la nutrición de la paciente, el programa del ejercicio y el control de la glucosa.
Recomendar retrasar la concepción hasta que el control de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIABETES GESTACIONAL Y PREGESTACIONAL
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes gestacional
  • Diabetes Gestacional
  • Diabetes gestacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS