Iluminacion de kohler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1 MICROSCOPÍA 1

ILUMINACIÓN DE KOHLER Y DIVERSIDAD CELULAR
INTRODUCCIÓN Debido a que la mayoría de las células son demasiado pequeñas para verse a simple vista, su estudio ha dependido, con mucho, del uso del microscopio y al perfeccionamiento de las técnicas de microscopia, no es sino hasta la invención de éste (microscopio compuesto) que se descubrieron: Robert Hooke las observóen un trozo de corcho utilizando un simple microscopio de luz en 1665 (Coopper & Hausman; 2007). En la actualidad, se han desarrollado diversos tipos de microscopios, así como también diferentes sistemas de iluminación, que permiten observar células o tejidos vivos, o fijados o teñidos. Un tipo de microscopio es el de campo claro, que es útil para observar material teñido. El tinte o colorante(azul de metileno, safranina, etc.) que se utiliza para las preparaciones en fresco, incrementa el contraste de la muestra respecto al fondo blanco brillante que lo rodea al observarlo al microscopio. Para evitar la aberración cromática y mejorar la resolución de las imágenes, es indispensable que al inicio de cualquier observación se realice la iluminación de Kohler, alineando el condensador conrespecto a la fuente de luz, de tal manera que el sistema óptico con el sistema de iluminación queden sobre el mismo eje, y den como resultado un hexágono luminoso en el centro al observar a través de los aculares (Ducolomb, et al; 2009).

OBJETIVO GENERAL Identificar las partes del microscopio de campo claro, aprender a realizar la iluminación de Kohler y observar diferentes especímenes.

2 MATERIALES Y METODOS I - ILUMINACIÓN DE KOHLER Primero se identificaron las partes del microscopio y se verificó su funcionamiento. Después se abrieron los diafragmas y se subió el condensador hasta el tope. Se seleccionó el objetivo de 10X y se enfocó, utilizando para ello los tornillos micro y micrométrico, para pronto observar, al cerrar el diafragma de campo, un luz difusa en el centro delocular. Por último, se bajo el condensador hasta ver nítido el diafragma de campo que apareció como un polígono, que posteriormente se centró, y se abrió el diafragma de campo totalmente de tal manera que el polígono ocupara el mayor espacio posible.

II – PREPARACIÓN EN FRESCO En esta parte, se realizaron cuatro preparaciones en fresco: 1) Con un hisopillo se raspó la superficie interna de lamejilla de un integrante del equipo, este se frotó sobre un portaobjetos, se agregó una gota de azul de metileno al 0.2% utilizando una pipeta Pasteur, se colocó un cubreobjetos sobre la preparación y se hicieron observaciones al microscopio con los objetivos 10X, 40X y 100X; utilizando aceite de inmersión en ésta última.

2) Con un algodón impregnado de alcohol, se limpio la yema de un dedo deun integrante del equipo, se picó con una lanceta estéril y se disolvió una gota de sangre en 2 ml de solución de NaCl al 0.9% contenidos en un vidrio de reloj. Se colocó una gota de ésta suspensión en un portaobjetos, se colocó el cubreobjetos y se observó al microscopio con los objetivos 10X, 40X y 100X; utilizando aceite de inmersión en ésta última.

3) Con ayuda de una navaja, sedesprendió una pequeña capa de la epidermis de una cebolla y se depositó sobre un portaobjetos,

3

posteriormente se agregó una gota de azul de metileno, se colocó el cubreobjetos y se observo al microscopio con los objetivos 10X y 40X.

4) En un portaobjetos se deposito una pequeña hoja de elodea, sobre ésta se agregó una gota de safranina, se colocó el cubreobjetos y se observó al microscopio conlos objetivos 10X y 40X.

RESULTADOS I - ILUMINACIÓN DE KOHLER Al realizar la iluminación de Kohler, se obtuvieron las siguientes imágenes:

Figura 1: Iluminación de Kohler

II – PREPARACIÓN EN FRESCO Al realizar las preparaciones en fresco se obtuvieron los siguientes resultados:

1) Células epiteliales Se observaron pocas células epiteliales, las cuales se mostraron transparentes al...
tracking img