Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo respiratorio bovino

El cuadro de enfermedades comunes llamado complejo respiratorio bovino (C.R.B.) o "fiebre de embarque" es un término general para la neumonía que se presenta en el ganado recientemente transportado o estresado. El síndrome puede ser causado por varios agentes infecciosos y otros factores que interactúan para desencadenar este problema.
El estrés es el primerfactor que contribuye a que se presente el complejo respiratorio de los bovinos. Eventos estresantes como el destete, descorne, cambios de clima y transporte pueden comprometer el sistema inmune del animal (inmunosupresión) haciéndolo susceptible a enfermedades causadas por virus y bacterias. Aunque el estrés no puede ser eliminado totalmente, si puede ser reducido mediante prácticas de manejoadecuadas y mejores condiciones sanitarias en las explotaciones. Sin embargo, el mejor camino para reducir los riesgos de brotes del C.R.B. es por medio de programas rutinarios de vacunación.
Su Programa de Vacunación deberá incluir protección contra las siguientes enfermedades respiratorias, ya que todas estas contribuyen al C.R.B.1 
BVD (Diarrea Viral Bovina)
Esta es una de las enfermedades más costosas del ganado. Los signos incluyen diarrea, flujo nasal, tos y fiebre. El Tipo 2 de DVD es una cepa altamente virulenta recientemente aislada y la cual puede causar hemorragias agudas en becerros jóvenes así como adultos. 
IBR (Rinotraquitis Infecciosa Bovina)También conocida como "Nariz Roja", es causada por un virus altamente  contagioso lossignos que se presentan en esta enfermedad respiratoria son: conductos nasales inflamados, fiebre, respiración rápida, tos profunda y pérdida de apetito.
 P13 (Parainfluenza tipo 3)

Es una enfermedad respiratoria común, la cual suprime el sistema inmune del animal,permitiendo el desarrollo de potrasenfermedades. El Virus es difundido en secreciones nasales y oculares e infecta a animales no vacunados a través de la boca y exudados nasales.
 BRSV (Virus Respiratorio Sincicial Bovino)
 
Una infección a veces fatal que está relacionada con el estrés, la cual puede causar una enfermedad respiratoria de ligera a severa y reducir la resistencia del animal a otras enfermedades. Los signos incluyentos, fiebre nasal y ojos llorosos.
 Haemophilus Somnus (H.S.)
Es una infección bacteriana implicada en una variedad de desordenes tanto respiratorios como neurológicos y reproductivos. H. somnus puede ser la causa primaria de enfermedad respiratoria, puede ser una infección subclínica que es enmascarada por otros agentes causantes de enfermedad. Los signos H somnus incluyen fiebre, tos, flujo nasaly respiración difícil. Puede ocurrir la muerte sin síntomas.
 Pasteurella Haemolytica y Pasteurella Multocida
Estas bacterias son altamente infecciosas, son la principal causa de neumonía y el patógeno más comúnmente encontrado en ganado que muere de enfermedad respiratoria, P. Haemolytica y P. Multocida se multiplica rápidamente en presencia de estrés, mal clima, o infecciones viralesprimarias. Los signos incluyen depresión, latergia, pérdida de apetito, y fiebre alta. Puede ocurrir muerte repentina con algunos signos de la enfermedad, o el animal puede sobrevivir solo para convertirse en un animal problema debido al daño irreversible en el pulmón causado por esta enfermedad. 2
BOVINO
PROCESOSRESPIRATORIOS
COMPLEJO RESPIRATORIO BOVINO

Es un complejo por múltiples razones:
-No existe un único agente infeccioso implicado.
-Multitud de factores no infecciosos: estrés, disminución de defensas, problemas naturales, estacionales, artificiales, microclima, inestabilidad.

VIRUS DE PARAINFLUENZA BOVINA TIPO 3 (IP3)

Produce el complejo respiratorio bovino de tipo agudo. Afecta a...
tracking img