La narrativa desde la edad media hasta el siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA

EDAD MEDIA

El período histórico denominado Edad Media se desarrolla en el Occidente entre la caída del Imperio Romano (s.V) y la aparición del Renacimiento (s.XVI en España). Esta etapa posee una cultura propia que, por un lado, enlaza la Antigüedad clásica y, por otro, desarrolla una nueva concepción del hombre y del mundo.
Gran parte de la península Ibérica estaba dominadapor los musulmanes, por lo que la convivencia y los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos determinó la vida y la cultura diferente del resto de Europa.
Progresivamente se abre al resto de Europa y se influencia de nuevas culturas. La sociedad de la época tenía una mentalidad cristiana teocéntrica, es decir, todo gira entorno a Dios, y en los textos literarios se preferirían los temasreligiosos, a la que añadían finalidad bdidáctica.
La Edad Media se puede dividir en dos períodos: la Alta Edad Media (s. X-XIII) y la Baja Edad Media (s. XIV-XV).

Alta Edad Media

Este período responde a peculiaridades sociales y económicas propias del feudalismo y una época de expansión de los reinos cristianos hacia el sur: el avance de la Reconquista provocó migraciones, el saber semantiene en los monasterios, y el enlace entre culturas gracias a la convivencia entre culturas.

Baja Edad Media

En esta etapa la institución feudal se transforma y acaba por desaparecer. En la política el progreso de la Reconquista incrementa la extensión de territorios y hace necesarias nuevas formas de comportamiento político, la autoridad real crece. Las transformaciones sociales yeconómicas el desarrollo económico se ve interrumpido por el hambre, guerras y epidemias donde el dinero cobra gran importancia, y se desarrolla la burguesía, grupo social de gran prestigio que pretende igualarse a la nobleza, que provoca una transformación del sistema de valores de la sociedad medieval.

Literatura

Lírica medieval siglos XI-XV

Popular

Jarchas

Son las obras másantiguas en lengua española de tema amoroso, escritas en lengua romance que datan de mediados del siglo XI y posteriores. El tema es el amor femenino por la ausencia del amado y tiene como confidentes a su madre o hermanas. Son poemas muy breves a menudo octosílabos que tienen un tono e intenso.

Cantigas de amigo

Se remontan en los siglos XIII-XIV Los poetas gallegos admiraron la sencillezde los cantores de su tierra y como resultado se originaron las cantigas de amigo. Generalmente, las cantigas de amigo manifiestan la queja de una muchacha enamorada, que toma como confidentes a la naturaleza, a la madre o a las hermanas. Hay abundantes referencias a la naturaleza.

Canciones castellanas

Las canciones castellanas son más abundantes que las jarchas y las cantigas de amigo, ymás variadas de canciones de trabajo o de fiesta. Sin embargo el tema más abundante sigue siendo el amor desdichado de una doncella que se lamenta por la ausencia de su amado, aunque a veces es el hombre que se queja.
En la estructura la base formal es el villancico, formado por estribillo y la glosa.

Romancero viejo

En los siglos XV y XVI surgían las colecciones de romances: losromanceros. Los romances son composiciones versificadas anónimas, de divulgación oral, frecuentemente fragmentadas y sencillos. Los romances de esta época reciben el nombre de romances viejos.

A comienzos del siglo XVI algunos romances viejos aparecen impresos. Esto hará que se asegure su divulgación y que en adelante los autores cultos los imiten. Los romances de autores conocidos que seescriben a partir del siglo XVI son los llamados romances nuevos, completos y de estilo más elaborado.

Una clasificación temática de los romances los dividiría en tres grupos básicos:

Los épicos, son los que tienen los temas de los antiguos cantares de gesta: Roldán, el Cid, Fernan González...

Históricos, donde destacan dos tipos los fronterizos son los que tratan las...
tracking img