Iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

AMBIENTE DE TRABAJO I

TRABAJO PRÁCTICO N° 1



TIPOS DE LAMPARAS

Lámparas halógenas
Las lámparas halógenas son básicamente lámparas incandescentes convencionales con el agregado de halógenos. Producen luz brillante que torna radiantes a las superficies y más vibrantes a los colores.
 Duran casi el doble que las lámparasconvencionales,  ahorran hasta un 30% de energía y en la mayoría de los casos son más pequeñas que las lámparas comunes.
Son hasta un 50% más brillante que las lámparas convencionales. También se puede regular el nivel de luz de acuerdo a cada necesidad.
La lámpara halógena es una variante de la lámpara incandescente con un filamento de tungsteno dentro de un gas inerte y una pequeña cantidad dehalógeno (como yodo o bromo).
El filamento y los gases se encuentran en equilibrio químico, mejorando el rendimiento del filamento y aumentando su vida útil. El vidrio se substituye por un compuesto de cuarzo, que soporta mucho mejor el calor (lo que permite lámparas de tamaño mucho menor, para potencias altas).
Algunas de estas lámparas funcionan a baja tensión (por ejemplo 12 voltios), por lo querequieren de un transformador para su funcionamiento.
La lámpara halógena tiene un rendimiento un poco mejor que la incandescente: 18, 22 lm/W y su vida útil se aumenta hasta las 2.000 y 4.000 horas de funcionamiento.
Al tener el filamento de tungsteno contenido en un gas inerte y una pequeña cantidad de halógeno, hace que la combinación de los gases halógenos y el filamento de tungsteno genereuna reacción química conocida como ciclo de halógeno, que aumenta la vida útil del filamento y evita el oscurecimiento de la bombilla ya que vuelve a depositar el tungsteno sobre el filamento en el interior de la bombilla. Debido a esto, una lámpara de halógeno puede funcionar a una temperatura superior a una lámpara llena de gas similar potencia y vida útil. Al tener una temperatura de trabajo máselevada da luz de una más alta temperatura de color. Esto, por otra parte, le da una mayor eficacia luminosa (10-30 lm / W).
Como todas las lámparas incandescentes, una lámpara halógena produce un espectro continuo de la luz, de cerca del ultravioleta hacia el infrarrojo profundo. Dado que el filamento de lámpara puede operar en una temperatura más alta que una lámpara no-halógena, el espectro setorna hacia azul, produciendo luz con una temperatura de color altamente efectiva.
Lámparas fluorescentes compactas
Las lámparas fluorescentes compactas no sólo ofrecen una calidad garantizada, una larga duración y un alto índice de ahorro sino que además ofrecen múltiples posibilidades de aplicación.
El funcionamiento de una lámpara fluorescente compacta es el mismo que el de un tubofluorescente común, excepto que es mucho más pequeña y manejable.
Cuando enroscamos la lámpara CFL en un portalámpara (tipo Edison E27 o E14, igual al que utilizan la mayoría de las lámparas de incandescencia) y accionamos el interruptor de encendido, la corriente eléctrica alterna pasa por el balasto electrónico, donde un rectificador diodo de onda completa la convierte en corriente continua. Acontinuación un circuito oscilador, compuesto fundamentalmente por un circuito transistorizado que funciona como amplificador de corriente, una bobina, condensador de flujo o transformador (reactancia inductiva) y un condensador (reactancia capacitiva), se encarga de originar una corriente alterna con una frecuencia de entre 20 y 60 kHz.
El objetivo de esa alta frecuencia es disminuir el parpadeo queprovoca el arco eléctrico que se crea dentro de las lámparas fluorescentes cuando se encuentran encendidas. De esa forma se anula el efecto estroboscópico que normalmente se crea en las antiguas lámparas fluorescentes de tubo recto que funcionan con balastos electromagnéticos (no electrónicos). En las lámparas fluorescentes antiguas el arco que se origina tiene una frecuencia de tan sólo 50 ó 60...
tracking img