Influencia de los medios de comunicacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo final

MATERIA: “taller de estrategias para el estudio y la comunicación”

Semestre cero

Grupo c-1

Fecha de entrega: viernes (3/12/10)

Influencia de los medios de comunicación en la educación

En este mundo globalizado, uno de los ingredientes más importantes para el entendimiento humano es la comunicación en sus diferentes manifestaciones como eje fundamental para la vidasocial, académica, laboral, economía y política;
Se trata de una actividad que la permite al ser humano interactuar en un tiempo y espacio.
Con los avances de la tecnología, la comunicación se ha facilitado y llega cada día más lejos, a sitios distantes de nuestro planeta que su uso permite que se acorten las distancias.
Se define como: La manera de establecer contacto con los demás por medio deideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacción con el mensaje que se ha enviado; esto se puede lograr mediante el uso de señas, palabras u otras formas de expresión.
No hay que olvidar que paralelamente al desarrollo de medios e instrumentos, el ser humano ha creado un sistema de comunicación para entenderse con sus congéneres, el cual en un principio se basaba en losrudimentarios gritos y gestos, pero que evoluciono hasta llegar a una forma de comunicación exclusivamente humana: la lengua
Que a su vez es el sistema de comunicación humano que contiene todos los sonidos, signos y formas de relación entre ellos. Cada lengua es un código
En este contexto marcado por la incidencia y presencia de los medios de comunicación de masas en la cotidianeidad de todos y todas.Los medios masivos de comunicación en nuestra sociedad muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. En la actualidad es posible obtener grandes cantidades de información (datos) y noticias (hechos) con rapidez sin importar si surgen del pasado o del presente. Se deberá por tanto, aprovechar y utilizar cada vezmás las nuevas tecnologías de comunicación como lo son la radio, la televisión y multimedia ya disponibles de manera innovadora y evitar hacer un uso meramente tradicional de estos instrumentos.
No todo lo que se transmite por televisión, radio, cine, prensa escrita o internet es cierto. Por ello debemos asumir una actitud crítica, es decir, debemos analizar de manera minuciosa y sistemática todolo que se escucha, se observa y se lee en los medios de comunicación. Muchos programas, noticieros o mensajes comerciales promueven conductas contrarias a los valores éticos y cívicos. A través del estudio, la lectura y la investigación podemos aprender a discriminar lo que es bueno o malo.
Por ello es necesario aprender a aprovechar los medios de la moderna tecnología para difundir historias opoemas, o bien para guardar información, porque también resulta estimulante escuchar, por ejemplo, la poesía de Jaime sabines en un casete en un disco compacto o en la radio.
En nuestros días se dispone de una gran colección de libros electrónicos: enciclopedias, libros de arte, historias de la música, etc. Y lo más importante de ello es la información que antes solo era posible guardar encientos o miles de páginas, ahora se almacena en un disco compacto, lo que además supone una disminución del uso del papel y, en consecuencia la preservación de los bosques.
Sin embargo, el mayor problema de los libros electrónicos reside en que aun son un medio inaccesible para las mayorías, pues su costo es elevado y a ello se agrega la necesidad de poseer una computadora donde se pueda leer ellibro.
La red de información electrónica conocida como internet nos ofrece la posibilidad de tener toda la información al alcance de la mano, incluyendo la basura en esa totalidad: el desperdicio y lo inútil junto a las finanzas, los catálogos de las bibliotecas, las biografías de mujeres y hombres sobresalientes, los avances científicos, las ultimas noticias sobre la creación artística, por eso es...
tracking img