Iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La luz natural
La luz natural de un ambiente está dada por la ubicación de la estancia y su orientación, así como por el tipo y distribución de las aberturas al exterior. La luz natural que ingresa a una habitación no puede ser manipulada directamente, pero sí pueden manipularse diversos elementos dentro de la decoración que nos permitirán aprovechar al máximo la mucha o poca luz que ingresedurante el día.
Iluminación artificial
Constituye no solo un reemplazo de la luz natural sino que además funciona como elemento decorativo o para darle carácter a un ambiente. Se tiene varios tipos de acuerdo a lo que se quiera iluminar:
• Iluminación general: es la necesaria para reconocer un ambiente y moverse con seguridad en él.
• Iluminación específica: indicada para desarrollar concomodidad una labor: leer, cocinar, escribir.
• Iluminación de acentuación: utilizada para resaltar detalles u objetos tales como cuadros, esculturas, etc. Será directa si el artefacto ilumina directamente el objeto o indirecta, si el artefacto ilumina por reflejo.
Tipos de iluminación
Existen cuatro tipos básicos de iluminación.
Iluminación General:
Es la luz principal que permite ver y desplazarsepor un cuarto, sin molestia de sombras o zonas más o menos iluminadas.
Iluminación Puntual (o Focal):
Es un tipo de luz más intensa y centrada que tiene por objeto iluminar un área de trabajo o actividad.
Iluminación de Ambiente (o de Exposición):
Es un tipo de iluminación más teatral, orientada sólo a crear un cierto ambiente y que generalmente emite una luz que no resulta suficiente parailuminar una actividad. El diseño del artefacto o la forma en que se proyecta la luz es lo que se elige, antes que cualquier consideración práctica. Este tipo de iluminación puede estar dada por un efecto particular en la forma de colocar las luces o por lámparas de pie o mesa.
Un recurso interesante es utilizar reguladores de intensidad para convertir la luz general o puntual en luz ambiente. Lailuminación con velas -hoy sólo como valor decorativo-, puede considerarse un tipo de iluminación de exposición.
Iluminación Decorativa:
Se utiliza para realzar detalles arquitectónicos o iluminar especialmente un objeto. Se utiliza, por ejemplo, para iluminar un cuadro, una escultura o una planta.
Fuentes de luz
Las fuentes de luz eléctrica que podemos encontrar son tres: incandescentes defilamento, incandescentes halógenas y de descarga. Esta división es importante ya que la fuente de luz influye directamente en la manera de percibir los colores.
Lámparas Incandescentes de Filamento:
Las lámparas incandescentes de filamento son aquellas que al atravesar la corriente por un filamento de alambre de tungsteno, lo calienta hasta ponerlo incandescente, aprovechando la energía luminosaque desprende. Se trata de las clásicas bombitas que se utilizan en nuestros hogares.
Esta luz intensifica los colores cálidos y atenúa los fríos. Las variedades son muchas: luz clara (la clásica bombita transparente), blanca, de colores, en diferentes tonos, luz día (similar a la luz natural), repelente (para insectos) o reflectoras.
Lámparas Incandescentes Halógenas:
Este tipo de lámparashalógenas son una versión mejorada de las de filamento. Utilizan el mismo filamento de tungsteno, pero se reemplazó el gas argón de las lámparas incandescentes comunes por un elemento halógeno: iodo, permitiendo incrementar la temperatura del filamento. Además, en lugar de utilizar el cristal común que emplean las lámparas incandescentes normales como cubierta protectora, incapaz de soportar laaltísima temperatura de la nueva lámpara, utilizan cristal de cuarzo.
Estos cambios hacen que las lámparas incandescentes tengan una luz más clara y brillante, y con una mayor vida útil que las de filamento. Este tipo de luz vuelve más vivos los colores y realza los objetos de cristal y los de plata. Por ejemplo, las dicroicas son ideales para espacios chicos, ya que su luminosidad tiende a agrandar...
tracking img