Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía cruceña en la economía boliviana
Enviado por alejandro_bar4
Anuncios Google:

Trabajos Santa Cruz
Cada día 2 mil nuevos empleos. ¡Encuentra un empleo en Santa Cruz! | www.Jobrapido.com.ar/Santa_Cruz

Economia Agricola
El jurado ya eligió a los ganadores Enterate si sos uno de ellos. | www.QHDN.com.ar/QueHayDeNuevo

La economía departamental en la economía nacional
SantaCruz y el sector externo
El sector agrícola cruceño
Bibliografía
El presente trabajo pretende describir las principales características de la economíadepartamental cruceña y su importancia que tiene dentro de la economía nacional, como también pretende analizar las exportaciones, importacionesque realiza el departamento. Posteriormente se realiza un estudio del sector agrícola de nuestrodepartamento, enfocándose fundamentalmente en la evolución de los principales productos de este sector.

Para realizar esta investigación se han utilizado técnicasde investigación que se han iniciado en la revisión de revistas bibliográficas especializadas, la exploración en la red, principalmente en las páginas del IBCE y el INE, con el objetivo de obtener la información estadística requerida parasu posterior análisis e interpretación.

LA ECONOMÍA DEPARTAMENTAL EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Santa Cruz es el departamento líder de Bolivia en producción, comercioexterior, aportes tributarios, cartera crediticia, empleo productivo y varios consumos nacionales como de cemento y energía eléctrica que se vinculan con las inversiones y la actividad productiva, respectivamente. En dos décadaslogró consolidar este liderazgo nacional. Con una superficie que representa el 34% del territorio nacional y con un 24,5% de la poblaciónboliviana, es la región de mayor actividad económica y genera cerca de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país. .

Sin embargo, si bien la región tiene los mejores indicadores sociales, hay un 38% de pobres, que en términos absolutos representan 771.200habitantes del departamento que sufren carencias, una cifra superior a la población Potosí, el doble de la Oruro y Tarija, 20 veces más grande que la de Pando.

En este sentido, según las proyecciones, que hace la CAINCO, Santa Cruz y Bolivia deberían crecer mínimamente al 6,1% anual en forma sostenida para cumplir con las metas del milenio de reducir los actuales niveles de pobrezaa la mitad,generar empleos estables y formales, incrementar los ingresos, generar movilidad social y disminuir las desigualdades sociales.

Las cifras del informeque hacen diversos estudios económicos indican que Santa Cruz es el departamento que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional con el 30,6%, pese a ser la región más golpeada por la crisis.

Santa Cruz es líder en aportes al TesoroGeneral de la Nación –TGN, con $us 463 millones, un 40,1% del total nacional, por conceptos de recaudaciones de impuestos nacionales y Aduana.

La evolución de la economía de Santa Cruz está fuertemente relacionada al incremento de la inversióny en especial la inversión privada productiva, que permitió no sólo aumentar el crecimiento del producto regional y nacional, sino también iniciar una mayordiversificación de la actividad productiva basada principalmente en la agropecuaria, la agroindustria, la industria, además del comercio, las finanzas y los servicios.

Cuenta con importantes recursosagropecuarios, capacidad industrial, comercial, de servicios, turística, minera y energética, desarrollados en gran parte gracias a la visión de sus empresarios para satisfacer oportunamente lasnecesidades de los mercados.

La tasa de crecimiento poblacional es del 4,3% por los efectos migratorios. Este crecimiento poblacional ha originado problemas sociales al ser su flujo mayor que la creación de puestos de trabajos estables y formales, pese al esfuerzo desarrollado por los empresarios en este aspecto. Asimismo, la dotación de servicios básicos de salud y educaciónno ha sido...
tracking img