Ilusitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL PODER Y EL CONOCIMIENTO

POR: ESCOBAR CEN MARICARMEN
El presente ensayo tiene su motivación fundamentalmente en los textos bibliográficos que hemos analizado en el curso de Teoría Constitucional, y me ha llamado mucho la atención los conceptos: poder y conocimiento, los cuales considero que son la fuente esencial del gobierno en el mundo sobre la humanidad.

Las grandescorporaciones llegan a ejercer ese conocimiento y construyen una verdad o verdades afines a sus intereses económicos o religiosos y mediante dicho poder toman el control de la mayoría de los individuos, corporaciones que son manejadas por hombres, quienes han gobernado al hombre para perjuicio del mismo hombre.

Bajo este enfoque observo que el derecho nace desde tiempos primitivos cuando prevalecíaen sus orígenes la ley del más fuerte y hoy, considero que las cosas no han cambiado, pues sigue imperando tal premisa, ya que en algunas legislaciones es penado y castigado el uso excesivo de la fuerza física cuando se usa en contra de otro; sin embargo, existen otras fuerzas en contienda tales como la fuerza económica, la fuerza religiosa, la fuerza política, la fuerza jurídica, excluyéndosemuchas veces la fuerza de la razón y la justicia.

En este respecto, creo firmemente que el conocimiento es poder, pero hay que tener entendimiento de ese conocimiento, ya que el entendimiento es una herramienta de que fue provisto el ser humano; sin embargo, nuestra incapacidad para entender que así es, nos deja débiles ante los poderosos, y cuando así sucede, somos como marionetas manejadas alantojo de quienes manejan los hilos del poder.

Menciona Kant que: “La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimopara servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración. Y continúa diciendo que: “La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter maiorennes), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y lacobardía” (Kant: Que es la ilustración).

Entonces la pregunta ineludible emerge desde el fondo de mi ser ¿Qué es la cobardía? ¿cobardía a conocer? ¿cobardía a entender? ¿cobardía a querer ser libre?

Es de llamarme poderosamente la atención lo que menciona el ilustre filósofo, en el sentido de que asemeja la minoría de edad a la incapacidad de servirnos de nuestro propio entendimiento y, es entoncescuando percibo que existe un poder utilizado por algunos, y que ese poder ha sido emanado por la gran mayoría, para que éste fuera ejercido con prudencia y cautela.

Pero luego tenemos al poder, que como tal, corrompe al ser humano, ese poder que es utilizado para subyugar al prójimo y que sirve para tejer las redes por las cuales hemos de ser manejados, en función de algunos cuantos.

MichelFoucault nos dice que «no hay por qué tener miedo de empezar; todos estamos aquí para mostrarte que el discurso está en el orden de las leyes, que desde hace mucho tiempo se vela por su aparición; que se le ha preparado un lugar que le honra pero que le desarma, y que, si consigue algún poder, es de nosotros y únicamente de nosotros de quien lo obtiene» .

Así, ante tales circunstancias, laverdad emerge de manera exorbitante ante mis ojos y me muestra una realidad que dista mucho de ser ideal, toda vez que en los albores de la humanidad, cuando el conocimiento era primigenio, sólo unos cuantos tuvieron tal alumbramiento respecto del entendimiento y conocimiento y llega el surgimiento del estado, dotado de un poder inquebrantable, dispuesto a someter a su antojo a todo individuo a...
tracking img