Observacion de una institucion escolar y articulacion con la pelicula todo comienza hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II

Marco teórico y análisis

1- Contexto histórico

El desarrollo de la película transcurre en el año 1998 durante al aplicación de las políticas neoliberales, lo que implicaba la presencia de un Estado ausente. Esto se evidencia en escenas de la película en las que se desatienden los problemas sociales, como por ejemplo el abandono por parte del Estado a una familia que desdehace tiempo estaba desocupada, la madre era alcohólica, les habían cortado la luz eléctrica y les iban a quitar la casa por falta de pago del alquiler.

El Estado neoliberal surge con las crisis del Estado de Bienestar. Se entiende por Estado de Bienestar a la forma de organización política en la que el Estado se compromete al pleno empleo de los ciudadanos y a una vida digna de los mismos,entendiendo por tal la solución de las tres necesidades fundamentales, que son: sanidad, educación y vivienda.

A lo largo del desarrollo de la película se evidencian problemáticas sociales y económicas. Por ejemplo, un niño golpeado; el alcoholismo: la madre de una alumna se refugia en el alcohol para olvidarse la situación de pobreza que estaba viviendo; pobreza: familias que no pueden cubrirsus necesidades básicas ante la falta de empleo; la falta de empleo trae aparejado la falta de servicios como la luz y el gas; trabajos temporales; falta de subsidios. Todo esto es a causa de la decisión política de recortar los gastos del Estado (achicamiento económico) ya que debían adaptarse a las leyes del mercado.

En cuanto a las problemáticas educativas y políticas que se reflejan en elfilm se puede destacar las siguientes: la falta de participación de los padres en la educación de sus hijos, clases con matriculas elevadas. Los docentes deben realizar tareas que van más allá de su función real descuidando su objetivo principal. En lo referido a lo político se denota la desatención a los problemas sociales, dejando de lado el proteccionismo. Hay achicamiento del Estado queresponde a una política neoliberal.

2- Fuerzas instituidas y fuerzas instituyentes:

Se entiende por fuerzas instituidas a las normas y leyes prescriptas propias de una institución. Esta es una característica de la misma. Es una fuerza que plantea la necesidad de no modificar el orden natural (lo establecido) configurando la trama que sirve de sostén a la vida social y el andarivel porel que transcurre el conocimiento de los individuos.

Las instituciones buscan a través de estas fuerzas lograr un equilibrio entre la vida social y lo instituido en donde los individuos crecen y se desarrollan.

En cambio, las fuerzas instituyentes buscan desequilibrar las fuerzas instituidas, es decir, intentan poner en duda lo establecido para crear fisuras y de esta manera logrartransformarlo.

Es una fuerza que plantea el cuestionamiento del orden natural, incitando a pensar que no es el único orden posible, apareciendo a través de fenómenos o personas desviantes que por su acción natural ponen en duda lo establecido.

Cuando surgen sucesos diferentes a los prescriptos pueden significar un desvío y por lo tanto un cambio. Lo descripto anteriormente se evidencia en distintasescenas de la película.

Se puede ver como el rol de la escuela cambia, en vez de enseñar pasa a asistir a la comunidad, situación que actualmente se da en nuestro país. La institución educativa debe dar una contención social, debe asistir materialmente, hasta afectivamente las problemáticas de sus alumnos.

Lo descripto anteriormente se puede observar en el filme en las siguientes escenas:• cuando el director provee de alimentos a una familia (Fuerzas instituyentes) esto provoca el cambio en las fuerzas instituidas representadas en el director, ya que excede a sus obligaciones y esto repercute directamente sobre el inspector puesto que esta función debería ser del Estado. El director en vez de cumplir netamente con su función educativa y lo que le compete al cargo se ve...
tracking img