Ilustración

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
A finales del siglo XVIII surge la polémica sobre el concepto de Ilustración. Desde entonces hasta ahora los historiadores no se han puesto de acuerdo en dar una respuesta unánime a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?
Kant la define como la adolescencia mental de la Humanidad, el hacerse adultos intelectualmente los hombres. Por ella, dice, había descubierto el camino de suliberación, arrojando de sí a los tiranos que le impedían pensar libremente, razonar por su cuenta. Sólo los hombres cultos podían y debían pensar libremente ; pero no con la intención de imponerse ante los demás, sino para facilitar el crecimiento cultural de ellos. Para Kant, por lo tanto, son dos los puntos claves de la Ilustración : la libertad y la cultura.
Pero la Ilustración no es una doctrina nitampoco una corriente filosófica, sino más bien una etapa en el desarrollo del pensamiento moderno. Generalmente se entiende por Ilustración el modo de pensamiento dominante en Europa durante el siglo XVIII, o si se prefiere, entre la revolución inglesa de 1688 y la francesa de 1789. La gran variedad de puntos de vista en los centenares de estudios que se han realizado y se siguen haciendo, y laimposibilidad de unificar criterios nos hace diferenciar una Ilustración francesa, una inglesa, una alemana, y como no, una Ilustración española (cada una de ellas con unas características propias).
Como apunta Richard Herr, una forma de comprender la Ilustración es considerarla como una reacción a tres decisivas realidades de la vida europea. La primera y más importante de ellas, es la religióncristiana y la explicación filosófica del universo. La Ilustración inició una relación con la fe cristiana. Algunos ilustrados ingleses o franceses abandonaron sus creencias cristianas para convertirse en deístas e incluso ateos, sin embargo la gran mayoría de los pensadores del XVIII conservaron su concepción cristiana. Si que es verdad que se cuestionaron algunas opiniones sobre la naturalezadel universo y la organización de la sociedad asociadas a las doctrinas cristianas.
La segunda realidad que tienen en común los europeos es el Estado soberano. En Europa se habían creado una serie de estados autónomos rivales entre sí y regidos por un príncipe. ¿Quién, cómo y con qué fin debía gobernar el Estado? Eran algunas de la preguntas que se planteaban los pensadores ilustrados.
La tercerarealidad a la que se refiere Herr, es la nueva concepción que los europeos tienen del resto del mundo, consecuencia de las conquistas y exploraciones de siglos anteriores. Los descubrimientos les demostraron que no era necesario ser cristiano para ser una persona moral.
DOCTRINA Y TRADICIÓN
LOS NOVADORES
La medicina, entendida como lo que hoy llamamos filosofía natural, física y medicina, es untema que toca muy de cerca al pueblo ya que tiene la preocupación de ver quien se ocupa de su salud. Ya en el siglo XVII, inspirándose en la teoría del conocimiento propuesta por Francis Bacon, centros como la Universidad de Leiden en Holanda o la Royal Society en Londres, actúan de acuerdo al método empírico. Lo que intentan es buscar el conocimiento en los datos que aportan los sentido y creenque el conocimiento progresa gracias al sistema inductivo, basado en la suma de las experiencias. Desprecian la escolástica, a quien le basta una premisa legitimada por la Biblia para poder deducir algo lógicamente y calificar esa doctrina de verdadera.
A estos primeros escépticos, que proclaman la libertad para investigar y enseñar, se les denomina novadores. Ellos están en desacuerdo con laenseñanza universitaria caracterizada por su dogmatismo. Los médicos son los primeros que se apartan del ámbito universitario creando grupos de estudio. En Sevilla se creó una tertulia que se reunía dos veces por semana para discutir distintas tesis apoyadas siempre en datos empíricos y experimentos prácticos. Estas tertulias no tenían reglamento, y eran un tanto informales, sin embargo sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS