Ilustración

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
LA ILUSTRACION
By Laura Castellanos
Para Kant la ilustración es la salida de aquella inmadurez que nos tiene subordinados a obrar sin razonar, es la emancipación de la mente para que piense por símisma y sea capaz de criticar, haciendo uso de la buena crítica, para que así esté en la posición ya sea de construir cosas nuevas o bien de mejorar las existentes.
Pero… ¿Por qué es necesario que sedé la ilustración? ¿Qué impide que alguien piense por si mismo? Kant propone dos males para esto, la pereza y la cobardía. La pereza, representada en el dinero, y mas que el dinero, en laposibilidad de comprar el conocimiento, “No tengo necesidad pensar, cuando solo puedo pagar. Otros asumirán la tediosa tarea por mi”. Y la cobardía, la cual hace que las personas sigan un camino, el cual leshan dicho es seguro, sin embargo si llegasen a salirse de él, el peligro seria inminente. De esta forma todos están encaminados hacia el mismo sitio: la sumisión.
En este punto yo disiento de Kant, nose puede acusar de cobarde o perezoso a un persona la cual siempre ha vivido de una forma, su familia también ha vivido de esa forma, y ha aprendido que es moralmente correcto obedecer ciertasautoridades (sea en el ámbito político, social, religioso, etc). En mi opinión, es necesario ampliar aquellos males que no le permiten a la sociedad llegar a esa “mayoría de edad”, ya que los mencionadosanteriormente por Kant son también muy validos pero no recubren el problema en su totalidad.
Retomando, entonces qué es necesario para que se dé la ilustración? Kant plantea la libertad, pero no escualquier libertad, se trata de la libertad de pensamiento, es decir, poder pensar, criticar, proponer y creer libremente, sin que las ideas de otras personas, instituciones y la misma sociedad nosgobiernen, mental hablando. Sin embargo esta libertad de pensamiento no es tan libre como se puede llegar a creer, ya que va ligada a la responsabilidad, y es aquí donde surge una situación paradójica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS