Ilustracion Y Supersticion

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
ILUSTRACCION Y SUPERSTICION

INTRODUCCION
En nuestra cultura encontramos prácticas muy comunes pero extrañas a su vez, debido a lo absurdas o inexplicables que pueden ser y sin embargo hacen parte de nuestra vida diaria.
El gesto actual de taparse la boca cuando bostezamos no obedece sencillamente a la intención de guardar las formas, esconder la dentadura o el deseo de no difundir losgérmenes, sino que tiene un significado más profundo. Para algunas personas de estas prácticas, hacer la señal de la cruz delante de la boca al bostezar impedía que el diablo se introdujese en el cuerpo y estableciera en él su morada. Es por esta razón por lo que las madres cerraban la boca del bebé o hacían la señal de la cruz delante de ella cuando lo veían bostezar. De esta costumbre ancestral derivael gesto actual de taparse la boca. 
Durante muchos siglo antes del cristianismo, lo pueblos célticos de Europa rendían culto a los árboles por considerarlos los templos de la santidad y la principal presentación de los dioses era la Tierra. El árbol servía como medio para enviar la dolencia, o el mal a la tierra.
Hay, además, quien dice que las supersticiones referentes a la madera tambiénnacen del material con el que está hecha la cruz de Jesús. Resultado de estas creencias, es nuestra costumbre de tocar madera como signo de la buena suerte, ya que ésta atrapa al espíritu maligno, lo hace caer a tierra. 

La antiquísima costumbre de vestir de negro en los funerales, muy extendida en toda la cultura occidental, pretende significar una manifestación de respeto hacia el difunto. Sinembargo, la procedencia de esta tradición no está tan clara. Distintos estudios antropológicos coinciden en señalar como su posible origen el miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por los espíritus de los muertos. Así, en los ritos funerarios los hombres primitivos pintarían sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del fallecido encontrara un nuevo cuerpo dondeasentarse. 

Esta hipótesis es corroborada por el hecho de que los habitantes de ciertas tribus africanas cubran su piel con cenizas blancas en los funerales, escondiendo así el color negro de su epidermis a la vista de los espíritus. Algo parecido sucede también en la India, donde tradicionalmente el color del luto es blanco, en contraposición a la tez morena de sus habitantes. 

Lassupersticiones relativas al espejo se cuentan entre las más citadas en todo el Occidente cristiano, quizás por su uso adivinatorio. La catoptromancia, es decir, el arte de adivinar por el espejo, procede de Persia y, aunque tuvo un relativo éxito durante la antigua Grecia y la Edad Media, fue duramente perseguida por la Iglesia.  Es probable, sin embargo, que estas supersticiones obedezcan a la idea de quenuestro reflejo es otra versión del original y, si causamos desperfectos en el espejo, nos hacemos daño a nosotros mismos. Así, dañar el espejo es hacer lo mismo con el alma, y aquí es donde entra la superstición de que la rotura de un espejo trae mala suerte durante siete años. Este período se debe a la creencia de que el cuerpo experimenta un cambio en la constitución fisiológica cada sieteaños. 

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la superstición es una "creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón. Fe desmedida o valoración excesiva respecto a una cosa".
El Diccionario Espasa Calpe, reafirma esta idea, añadiendo: "Creencia ridícula y llevada al fanatismo sobre materias religiosas". Una superstición es también la creencia en que un determinado fenómeno osituación tiene una explicación mística, mágica o simplemente asumida cultural o socialmente sin ningún tipo de demostración científica.

MÁS ALLA DE LA OSCURIDAD
El iluminismo, o la filosofía de la edad moderna perseguía como uno de sus principales objetivos, el de quitar el miedo a los hombres y de convertirlos en amos de sí mismos. El iluminismo viene de La Ilustración que fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supersticiones
  • La superstición
  • La superstición
  • Supersticion
  • Las Supersticiones
  • Supersticiones
  • Supersticion
  • Supersticiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS