ilustracion

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
5.- El  laicismo
La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa.
La burguesía constituye una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del lucro. Todavía en el sigloXVIII nos encontramos con teólogos que consideraban al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían hablando de ganancias ilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante.
Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sinoque emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo). El carácter no religioso de la Ilustración se nota también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros que más se editaban eran  las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras más editadas son de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.
 
El laicismo: LaIlustración no era laica como muchas veces se piensa, de hecho, muchos de los pensadores eran creyentes. Lo que sí que podemos citar es que algunas virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas: los ilustrados no hablan de caridad, amor al prójimo por amor a Dios, sino que emplean la palabra filantropía, amor al hombre por el hombre mismo. El carácter no religioso de la Ilustración seobserva también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros más editados eran las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio, en el siglo XVIII, fueron de filosofía y ciencias naturales. El hombre se vuelve también el centro del conocimiento.

en los ultimos dos dice lo mismo, para enfatizar nachoo

LAICISMO
Es en este preciso momento cuando aparezca la tercera fuerza quealterará para siempre la anterior oposición entre poder temporal y poder espiritual: el individuo. Esa esfera individual, en un primer momento entendida en términos exclusivamente religiosos, se irá enriqueciendo y blindándose tanto contra el Estado como contra los poderes eclesiásticos.
Así, pues, la aparición del laicismo europeo moderno exige tanto la separación de instituciones públicas respectode tradiciones religiosas como el aumento progresivo de la libertad individual. Contribuirán a este proceso autores como Cesare Beccaria, quien en De los delitos y las penas distinguirá entre pecado y delito, consiguiendo, de este modo, que derecho y teología dejen de confundirse.
Será también Beccaria quien avise contra otra fuerza que amenaza la libertad del individuo: la familia. Ciertamente,“el cabeza de familia puede ejercer la tiranía sobre los demás miembros y privarlos de la independencia que han adquirido en las estructuras sociales.” Defenderá el derecho del individuo, con edad de razonar, de apelar a la república para que defienda su autonomía.
Así, en una democracia liberal moderna, la conducta del individuo se reparte no ya entre el orden temporal y el espiritual, sino en tresámbitos: el privado y personal, que gestiona el individuo sin que nadie pueda decirle nada; el legal, en el que se imponen al individuo normas estrictas, garantizadas por el Estado, y que no puede transgredir sin convertirse en delincuente; y el público o social, impregnado de normas y de valores, pero que no poseen carácter obligatorio. En este tercer ámbito entrarían tanto las reglas moralescomo las prescripciones religiosas o las presiones que ejerce el espíritu de los tiempos, la moda, etc. Ciertamente, el equilibrio entre estas tres esferas es frágil, pero indispensable.
Cuando el poder dice al pueblo lo que hay que creer, nos encontramos con “una especie de religión política”, apenas preferible a la anterior. En este caso, el contenido concreto del nuevo dogma importa poco, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS