Ilustres masones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASONES ILUSTRES

A continuación, una lista de algunos de los Masones que alcanzaron notoriedad en la sociedad por sus conocimientos, vida pública o que destacaron en cualquier actividad humana.

Como es tradicional en la Masonería Universal, los nombres aquí reflejados pertenecen a Masones que ya pasaron al "Oriente Eterno" (fallecidos) o a personas que, estando aún vivas, han dado a conocerellas mismas, de manera pública y notoria, su condición de miembros de la Masonería. Esta lista, si bien numerosa, se irá completando con otros nombres, cuando las condiciones antes citadas lo permitan.

ALGUNOS NOMBRES CELEBRES DE LA MASONERIA ESPAÑOLA

Abarca de Bolea, Pedro Pablo (Conde de Aranda) (1719-98): Diplomático, militar (Capitán General) y político. Fue embajador en Lisboa,Varsovia y París. Como ministro de Carlos III abolió la tasa de granos, creo los diputados y personeros del común, dividió Madrid en barrios, hermoseó el Retiro, creo el Prado y atendió al gasto permitiendo los bailes de máscaras.
Aiguadé i Miró, Jaume: Político fundador de Esquerra Republicana de Catalunya junto con Maciá y Companys. Alcalde de Barcelona durante la II República.
Albornoz, Alvarode: Político republicano. Ministro de Obras Públicas durante la II República.

Alcalá Galiano, Antonio (1789-1865): Político y diputado liberal reconocido como gran orador. Fue intendente y diputado por Córdoba, Comisario regio del Banco de San Fernando y Ministro de Fomento con Narvaez. Fue también reconocido como escritor.

Alvarez Mendizabal, Juan (1790-1853): Político liberal fue alcaldede Madrid y en tres ocasiones ministro de Hacienda. Su fama proviene de la famosa "Desamortización de Mendizabal", que incluía la venta de bienes de las comunidades religiosas para intentar paliar la desastrosa situación del erario público. No lo consiguió, pero sus ideas fueron de gran influencia política en todo el siglo XIX.
Aranda Mata, Antonio (1888,-): Militar. Hizo carrera como la mayoríade sus compañeros en Africa. Durante el golpe del 36 se puso del lado de los nacionalistas, resistiendo el sitio de Oviedo y continuando la guerra como general. Al iniciarse la II guerra mundial se declaró del lado de los aliados por lo que se le apartó del ejército. Fue confinado en Mallorca por pertenecer a la Unión de Fuerzas Democráticas y Monárquicas.
Argüelles, Agustín (1776-1844):Diputado de las Cortes de Cádiz de las que fue su Presidente, destacó por sus discursos en favor de la libertad de prensa y contra la Inquisición. Posteriormente fue Ministro de Interior, Presidente del Congreso y tutor de la Reina Isabel II.
Arús i Arderiu, Rossend: Literato y político. l biblioteca que lleva su nombre, una de las más completas en literatura Masónica, se salvó milagrosamente de ladestrucción durante nuestra "incivil" guerra del 36.
Azaña Díaz, Manuel (1880-1940): Abogado y presidente de Acción Republicana, fue Ministro de la Guerra, Presidente del Consejo de Ministros y Presidente de la II República. Fue presidente del Ateneo de Madrid y fecundo escritor, siendo su mayor galardón el Premio Nacional de Literatura en 1926 con su obra Vida de Don
Juan Valera. Su obra másfamosa fue La Velada de Benicarló (1940)
Badía i Leblich, Domingo (Ali-Bey) (1766-1818): Viajero y geógrafo. Aventurero en Africa y Asia aprendió el árabe y las costumbres islámicas para a principios del siglo XIX iniciar la introducción diplomática de España en es mundo árabe. Se hizo pasar por Alí-Bey-el-Abbasí, descendiente de los antiguos abasidas. Visitó todo el Magreb, Chipre, Egipto, Siria,Jerusalén y llegó hasta la Meca. A su vuelta fue partidario de José Bonaparte del que fue su Intendente. Como literato escribió las memorias de sus viajes.
Balaguer i Cirera, Víctor (1824-1901): Fue Diputado y Ministro de Fomento y Ultramar, Presidente del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas del Reino. Miembro de la Real Academia de la Historia y de la Lengua. Como historiador centró...
tracking img