Totonacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOTONACAS
Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz, Puebla y Tabasco en México. Formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas.
ARQUITECCTURA:
Tuvieron grandes centros urbanos:
El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca,
Papantla (900-1519).
Zempoala(900-1519).
VIVIENDA:
A las orillas de los ríos se extendían las viviendas de los artistas y los artesanos que tallaban y modelaban las esculturas, de los ceramistas, de los administradores de la vida material que eran los que controlaban el trabajo de los agricultores.
La casa de los agricultores, jacal, normalmente es una sola pieza de planta cuadrada o rectangular. Las paredes estánhechas con cañas colocadas verticalmente, a veces cubiertas de barro. El techo es de palma y en forma de copete.
RELIGION:
El sistema de creencias de los totonacas es acumulativo; en él se da la combinación de símbolos y de signos reelaborados en mitos, rituales o ceremonias, cuyo origen se encuentra en la cultura indígena mesoamericana y en aspectos del cristianismo popular ibérico. El catolicismode las indígenas totonacas combinó elementos de ambas tradiciones para crear una religiosidad propia; ésta enfatiza la existencia de seres sagrados que tienen dominio sobre aspectos y entornos particulares del mundo, como son iglesias, cuevas o cerros.
Los seres sagrados, como los santos católicos y las imágenes prehispánicas denominadas "antiguas" que tienen poderes mágicos, exigen atención porparte de los hombres; por esto hacen las celebraciones religiosas, a cambio de las cuales ellos retribuyen con salud, buenas cosechas y bienestar en general. Son los curanderos y brujos quienes conocen mejor esta "costumbre" o tradición cultural.
ARTESANIA:
La cultura Totonaca destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepciónurbanística de las ciudades.
Elaboración de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro.
ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA:
Entre los totonacas domina la familia extensa. Un nuevo matrimonio procura vivir cerca de la familia del marido. El matrimonio se lleva a cabo a temprana edad, tradicionalmente un intermediario hacía la petición de la novia; en laactualidad la novia es "robada" sin una petición formal. Aún se acostumbra el "pago" por la novia; esto es como una compensación por la fuerza de trabajo que la mujer daba a su familia y que se pierde; se paga con bienes, dinero o trabajo.
Cada adulto varón dedica un día de la semana al trabajo comunitario o faena. Los mestizos y los totonacas adinerados pagan este servicio a las autoridades. Lafaena se basa en cuadrillas conformadas por trabajadores que residen en un mismo barrio de la comunidad; los protestantes conforman una cuadrilla que sólo trabaja en asuntos desligados de la religión y no consumen alcohol.
En el sistema de cargos religiosos están en primer término los fiscales, después los mayordomos y por último los topiles. El topil es un hombre soltero que vigila la iglesia yhace las veces de mandadero
LOGROS CULTURALES:
Dentro de los logros que dejaron fueron las ruinas de Zempoala y los voladores de Papantla.
Construyeron centros ceremoniales como El Tajín, Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal.
TIPO DE ALIMENTACION:
A base de chile, aguacate, tómate, papaya, calabaza, maíz, frijoles, mamey, vainilla, guajolote y camarones.
TIPO DECOMERCIO:
Las principales actividades económicas de la población totonaca del Tajín fueron la agricultura, comercio y trueque de mercancías y servicios con pueblos circunvecinos.
LENGUA:
El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonacana.
La lengua totonaca también es conocida como "tachihuiin", "tachuhuiin", "totonaco", "tutunakuj" o "tutunacu".
En Veracruz, los...
tracking img