Imágen e identidad

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
IDENTIDAD
La identidad corporativa es un sistema de signos visuales que tiene por objeto distinguir-facilitar el reconocimiento y la recordación- a una empresa u organización de las demás.  Su misión es, pues, diferenciar (base de la noción de identidad), asociar ciertos signos con determinada organización y significar, es decir, trasmitir elementos de sentido, connotaciones positivas; en otraspalabras, aumentar la notoriedad de la empresa.
Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza:
Lingüística.  El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente; un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
Icónica.  Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca pasa por laheráldica y asume una función más institucional, con lo cual se define su doble carácter significativo: la marca en su función comercial (marketing), e institucional (imagen pública). 
Cromática. Consiste en el color, o los olores, que la empresa adopta como distintivo emblemático.
La identidad es, pues, la suma intrínseca del ser y su forma, auto expresada en el conjunto de los rasgos particulares quediferencian a un ser de todos los demás.  En esta línea de razonamientos, la idea de identidad supone la idea de verdad, o de autenticidad, puesto que identidad significa, sobre todo, idéntico a sí mismo: Identidad: ente + entidad = sí mismo (idéntico)
Signos de identidad.
Los signos que constituyen la identidad visual de la empresa son el logotipo, el símbolo y la gama cromática.
En lapráctica hay casos de probada eficacia q utilizan de diferentes maneras estos elementos. En esta operación intervienen las siguientes variables: la naturaleza y filosofía de la empresa, el sector en el que se inscribe, el tipo de servicios, bienes o productos que se venden, la imagen pública que posee o que desea implantar, el tamaño de la audiencia, la magnitud de la difusión de los mensajes.
Lascombinaciones de los signos de identidad son: logotipo- color y logotipo símbolo – color. El logotipo es más informativo, porque es representativo.
El símbolo por representar el aspecto icónico, posee menor fuerza directa de explicación, pero mucho más fuerza de memorización, aunque es como toda imagen polisémico (tiene varios significados).
La gama cromática ha de considerarse un elementocomplementario en la identificación visual. Considerar el color per se, en identidad visual, es una abstracción. El color introduce una carga emocional, estética, connotativa a la identidad y una notables fuerza señalética.
Hay una conexión entre los 3 tipos de signos, que establece una red sutil que es vía de acceso a una percepción plena. Esta red implica y conecta distintos registros sensoriales yperceptuales: el nivel racional, por el logotipo, que es leído y comprendido, el nivel estético, q es la segunda condición del logotipo,  el nivel de la sensación, o el impacto por el símbolo y el color, y el nivel subliminal o inconsciente, q son las resonancias psicológicas del color. La naturaleza de cada uno es diferente, pero se conectan entre sí, por ciertos rasgos q en grados diversos, poseen encomún. Representan 3 partes de un mismo fenómeno.
LOGOTIPO: origen lingüístico: denotación, semanticidad, que tiene las funciones de designar y de significar. Es una de las representaciones visuales de identidad más destacadas de la empresa, y la más explícita.
El SÍMBOLO es esencialmente icónico. Su función de impacto sobre la sensación lo reviste de una cualidad sígnica. Un símbolo es unestímulo q remite a un significado q se encuentra fuera de él y con el cual no existe generalmente relación causal: el camello no denota ni siquiera connota tabaco, sino es por la convención Camel.
SIGNO CROMÄTICO. El color tiene aquí, una cualidad sígnica emblemática y un carácter fuertemente emocional. Desde el punto de vista semiótico el color es lo opuesto al lenguaje codificado o a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad e imagen
  • Identidad de imagen
  • Imagen e identidad
  • Identidad e imagen
  • Identidad de imagen
  • Identidad nacional, imagen exterior,
  • tipos de identidad e imagen
  • Identidad E Imagen Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS