Imágenes de dido y eneas

Páginas: 35 (8586 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Imágenes de Dido y Eneas en los Castigos del rey don Sancho IV (ms. 3 995 BNM, siglo XV)
Charo MORENO
Résumés
Français Español
Le seul manuscrit enluminé des Castigos y documentos de Sancho IV, ms. 3995 conservé à la Bibliothèque Nationale de Madrid, daté du premier tiers du XVe siècle, offre deux images illustrant l’histoire de Didon et Énée. D’une part, la représentation d’Énée présenteune fonction amplificatrice du concept de trahison que le personnage véhicule au niveau textuel et, d’autre part, l’illustration de Didon répond au modèle de la mort de la dame qui tombe de la tour, modèle présent dans d’autres textes classiques et médiévaux. Il s’agira de montrer les similitudes iconographiques avec un autre modèle : celui de la chute d’Ochozias, qui, comme Didon, représente lachute de la personne, du monarque et la fin d’une dynastie.
El único manuscrito iluminado de los Castigos y documentos de Sancho IV, el ms. 3995 conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid y datado en el primer tercio del siglo XV, aporta dos imágenes ilustradoras de la historia de Dido y Eneas, representando de una parte a Eneas con una función amplificadora del concepto de traición que elpersonaje ejemplifica a nivel textual, y de otra parte a Dido, cuya ilustración responde al modelo de la muerte de la dama al caer desde la torre que se documenta en otros textos clásicos y medievales. En este artículo mostramos las similitudes iconográficas con otro modelo diferente: el de la caída de Ocozías, que, como Dido, representa la caída de la persona, del monarca y el fin de una dinastía.Entrées d'index
Mots clés :

Palabras claves :
Castigos y documentos de Sancho IV, imagen del poder, Dido, Eneas, iconografía de la traición

Texte intégral
Signaler ce document
* 1  La singularidad de los Castigos como espejo de príncipes radica en que las enseñanzas del rey (...)
* 2  Emilio BLANCO, «La enseñanza en la época de Sancho IV: escritos pedagógicos», in : Carlos(...)
* 3  Richard P. KINKADE, «El reinado de Sancho IV: puente literario entre Alfonso el Sabio y Juan (...)
1Los Castigos son un singular espejo de príncipes1, un manual para la educación del futuro Fernando IV, escrito en una primera redacción por el taller de su padre, Sancho IV en 1292-1293, esto es, casi un siglo y medio antes del manuscrito que aquí estudiamos, cuando Fernando contabacon seis años de edad. Pensados, como señala Emilio Blanco «más para un aprendiz de rey que para un niño»2, a pesar de estar dirigidos al príncipe quien debió de conocer y aprovechar los Castigos fue Don Juan Manuel, que, como sobrino de Sancho IV, recibió su educación en la corte3.
* 4  Arturo GARCÍA DE LA FUENTE, «Los Castigos e documentos del rey Don Sancho IV: estudio (...)
* 5  J. M.CACHO BLECUA, art. cit., p. 156.
* 6  Parece un rito que los investigadores del periodo se decanten pro o contra Sancho IV, (...)
2La enseñanza contenida en la obra de Sancho IV consiste, como indica uno de los primeros editores del texto en los años treinta, Arturo García de la Fuente4 «en la proposición y explanación de los deberes éticos fundamentales del hombre para con Dios, paraconsigo mismo y para los demás», es decir, en palabras de Cacho Blecua, «Sancho IV, como rey, como padre y como varón, se encarga en la ficción literaria de la instrucción de su primogénito. Convertido en personaje que dirige la obra a su hijo, le indica las enseñanzas que le va a impartir, encaminadas tanto al «regimiento» material de su cuerpo como a la salvación de su alma»5. Este taller deescritura de Sancho estaría compuesto en buena medida por parte de los mismos escribas, traductores y compiladores que habían acometido las empresas histórico-literarias del padre de Sancho IV, Alfonso X, tarea tras cuya muerte, en 1284, hereda y continúa parcialmente el nuevo rey Sancho6.
* 7  John E. KELLER y Richard P. KINKADE, Iconography in Medieval Spanish Literature, Lexington: The (...)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dido y eneas
  • Dido y Eneas
  • Ensayo La Eneida, Relación Eneas Y Dido
  • Dido y Enea se separan. Fragmento Eneida
  • Dido Y Eneas
  • Resumen De Dido y Eneas
  • La eneida dido
  • Dido y eneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS