Imagen corporal y estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de la percepción de la imagen corporal mediante estereotipos de belleza en mujeres universitarias.

Suri Saday Valadez Arce.

Facultad de Psicología, UNAM

Resumen

Hoy en día, los medios de comunicación y la publicidad juegan un papel importante en la vida cotidiana de las mujeres mexicanas, ya que con la rápida difusión de la información a través de las redes sociales, y enlos contextos en los cuales se ven inmersas, podría aparentar que los estereotipos de la mujer delgada que siguen mostrándose en revistas, comerciales, televisión entre otros medios masivos de información, ya no se encuentran en el auge en el cual se tenían anteriormente, pero la realidad es otra, ya que los problemas de autopercepción y de la imagen corporal que desean tener las mujeres aun nocambia; tal es así que se presentan todavía los problemas como la baja autoestima, con esto la depresión inclusive hasta llegar a tener alteraciones en la salud como bulimia o anorexia. Asimismo, estos problemas comienzan en edades tempranas. Sin embargo, el bienestar individual de la salud, debería ser la causa principal para el cuidado del cuerpo; sabiendo que en México tenemos el primer lugar deobesidad.

Palabras clave: percepción de la imagen corporal, estereotipos, hábitos alimentarios, medios de comunicación, trastornos.

Introducción


Según Garder (1996; en Espina et. Al, 2001), la imagen corporal incluye dos componentes, uno perceptivo que hace referencia ala estimación del tamaño y apariencia y otro actitudinal que recoge los sentimientos y actitudes hacia elpropio cuerpo, así que la imagen corporal en suma, incluye aspectos preceptivos, cognitivos y afectivos, y es definida como una preocupación exagerada por algún defecto imaginario de la apariencia física, lo cual conlleva a la deseabilidad social sobre la opinión de las personas que le rodean, debido a su apariencia física, dado lo anterior, las personas con trastornos de la imagen corporal, ocultaránsus cuerpo, lo someterán a dietas y ejercicios y además evitarán las relaciones sociales.
El constructo de imagen corporal ha ido cambiando y enriqueciéndose gracias a sucesivas investigaciones (Macedo et al., 2008). Bernárdez, De la Montaña, González y González (2011) afirman que aquellos sujetos que, al evaluar sus dimensiones corporales, manifiestan juicios valorativos que no coinciden con lasdimensiones reales, presentan una alteración de la imagen corporal. Rosen (1990) concibe el constructo “imagen corporal” constituido por tres componentes: un componente perceptual relacionado con la exactitud en la estimación del tamaño corporal; un componente cognitivo-afectivo asociado a los sentimientos, actitudes, cogniciones y valoraciones que despierta el cuerpo como objeto de percepción, yun componente conductual vinculado a las conductas que la percepción del cuerpo y sentimientos asociados evocan, tanto de exhibición del propio cuerpo como de evitación. Dado que las mujeres que quieren tener características del modelo delgado, tienen razones para poseer insatisfacción corporal y suelen tener una baja autoestima (Toro y Vilarder, 1987; citado en Mora, 2007).

La concepción eimportancia que se le ha dado en las diferentes sociedades a la imagen corporal, así como su presencia en el imaginario, en la realidad, en la vida cotidiana y en momentos específicos, ha tenido cambios a lo largo de la historia, resulta importante señalar que por mucho tiempo imperó la idea de que el cuerpo pertenecía a la naturaleza y no a la cultura; sin embargo, siempre se ha conservado unaconstante: la concepción del cuerpo y el atractivo físico en las mujeres cumple la función de ser para otros (Bustos, 2011).
La gran presión social a la que se ven sometidos determinados estratos de la población, en particular mujeres, adolescentes y jóvenes, con la imposición de un modelo estético de extrema delgadez, hace que la preocupación de la imagen corporal haya trascendido al mundo de la...
tracking img