Imagen corporativa de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMAGEN CORPORATIVA DE UNA EMPRESA
La Imagen Corporativa se conforma de la Identidad Corporativa, Cultura Corporativa y la Personalidad Corporativa; estos tres elementos dan forma a uno de los instrumentos más específicos para el análisis de la imagen de cualquier empresa.
La identidad corporativa de una empresa, se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa debetener. La imagen que refleje la empresa a través de la personalidad, la hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor escala. Un ejemplo de ello es la visión y misión que cada compañía tiene.
La Cultura Corporativa se puede definir como el conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización; apareció de forma casual en laliteratura inglesa en los años 60, como sinónimo de “clima”, cabe destacar la gran influencia que sobre la cultura corporativa tiene el fundador, es decir, la empresa verá reflejada en ella la personalidad de su creador, aunque con el tiempo puede quedar oculta a causa de los cambios llevados a cabo por los grupos o subgrupos de personas que componen la organización. Un ejemplo de esto serían lasnormas internas para los empleados en una compañía.
La Personalidad Corporativa se refiere a las manifestaciones que la organización efectúa voluntariamente con el fin de proyectar una imagen positiva entre sus públicos. Se expresa mediante la comunicación y también a través de la identidad visual corporativa. Un ejemplo de ello es la creación de Fundaciones o el trabajo como Empresa SocialmenteResponsable.
¿Cuando una empresa necesita un Diagnóstico de Imagen Corporativa?
• Una nueva empresa u organización se pone en marcha.
• Una empresa u organización se ha fusionado con otra.
• Una empresa diversifica su gama de productos.
• Una empresa toma conciencia que debe modernizarse.
• Una empresa ofrece servicios y productos muy parecidos a los de sucompetencia.
• Los productos son más famosos que la empresa.
• Una empresa tiene cambio de directorio o dueño por consiguiente, comienza un nuevo orden.
• Una empresa es identificada con demasiados elementos y debe integrar su impacto.
Se entiende como imagen corporativa la personalidad de la empresa en todo aquello que la representa. Dicha imagen tiene que estar presente en tododocumento u objeto involucrados con la empresa para ayudar al posicionamiento de ésta en el mercado.
Todo estímulo visual que signifique la empresa tiene gran influencia en el éxito global de la compañía y en el posicionamiento de la misma. Nos referimos desde la marca (logotipo) hasta el estilo de toda documentación e incluso de las instalaciones. Es necesario mantener una coherencia visual en todaslas comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería (incluyendo la de uso exclusivamente interno), stands feriales, tiendas comerciales, aplicaciones y paginas Web, etc. Es por esta razón que se hace necesario plasmar en uno o varios documentos los estilos o estándares gráficos que se apliquen en todo objeto relacionado con la imagen de la empresa.
Tal como se expone más adelante,el Manual de Imagen Corporativa determina los estilos de los elementos que configuran la imagen corporativa (marca, color, tipografía y sistemas de soporte general,…), pero en ciertos casos se hace necesaria la realización de documentación complementaria específica de cada caso concreto, los Manuales Guía de Estilo. Estos manuales tienen una función algo diferente que el Manual de ImagenCorporativa. Si bien éste establece los estilos generales a seguir, el segundo concreta otros aspectos complementarios que dependen en mayor medida del entorno en el que se aplican y adquieren otras funciones como la de servir de guía en actualizaciones (p. e. páginas Web) o de manual de uso de documentos específicos. Las diferentes guías de estilo pueden incorporarse como anexo al Manual de Imagen...
tracking img