Patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES

La palabra patrimonio deriva del término latino “patrimonium” que significa: bienes que se heredan de los ascendientes., o bien los bienes propios que se adquieren por cualquier titulo.
También dicha palabra se identifica con el vocablo latino riqueza. La palabra riqueza denota abundancia.

La teoría del patrimonio es uno de los problemas fundamentales de este curso, sunoción es abstracta y como consecuencia de mayor generalidad para llegar a los de menor generalidad.
La teoría del patrimonio nos indica que bienes pueden agruparse, mediante que condiciones pueden ser considerados como formando una unidad., nos indica cual es la fuerza de cohesión que los mantiene unidos, con el fin de dar seguridad a los acreedores quirografarios para que sean pagados suscréditos con todos los bienes presentes o futuros que entren en el patrimonio del deudor porque no tienen garantía especifica, sino sobre toda la universalidad de bienes y por lo tanto sobre todos y cada uno de los bienes que se encuentran dentro del patrimonio.

La doctrina señala tres causas principales, que jurídicamente explica la razón de ser de la teoría del patrimonio:
PRIMERCAUSA.-El patrimonio como prenda común y tacita de los acreedores quirografarios.
SEGUNDA CAUSA.-La trasmisión del patrimonio a titulo universal., y
TERCERA CAUSA.- La subrogación real.

PRIMERA CAUSA.-Nos indica que el acreedor quirografario es el que no cuenta como garantía de su crédito con la afectación especifica y determinada de algún bien., de tal manera que si su deudor nocumple voluntariamente con la prestación, el acreedor tiene la facultad de embargar y rematar cualquiera de los bienes que pertenezcan a su deudor que se encuentra en su patrimonio., por eso se dice que un acreedor sin garantía especifica, que su única garantía son los bienes que se encuentran dentro del patrimonio de su deudor.
No hay que olvidar que existen otras dos clases de acreedores queson: los acreedores hipotecarios y los acreedores prendarios., los primeros su crédito esta garantizado con una hipoteca del deudor y los segundos su crédito esta garantizado con una prenda propiedad del deudor, este tipo de acreedores no corren ningún riesgo, su dinero esta debidamente garantizado.

SEGUNDA CAUSA.- Se explica diciendo que una vez fallecido el autor de la herencia su patrimoniose trasmite a titulo universal a sus herederos tanto el activo como el pasivo de su patrimonio., ambos indisolublemente, y no podrá haber adjudicación de bienes, si no hasta que las diversas deudas hayan sido cubiertas “liquidación de la herencia”., resultando así que el patrimonio es la prenda general y tacita de los acreedores quirografarios. A este respecto podemos consultar lo dispuesto porlos artículos: 1184,1187,1191,1560,1586,1587y 1588 Fracción V del Código Civil.

TERCERA CAUSA.-Subrogación Real. Para entender este fenómeno cabe decir que existen dos clases de subrogaciones: la real y la personal. La palabra subrogar significa

sustituir. La subrogación real es la sustitución de una cosa por otra., de tal manera que si de nuestro patrimonio sale un bien y en su lugar entraotro., el nuevo bien servirá también de garantía para los acreedores quirografarios., por ejemplo si el, estado me expropia un bien inmueble, y si con el producto de la indemnización compro otro bien, eso nuevo bien entrará a mi patrimonio y servirá de garantía para los acreedores quirografarios.

DEFINICIONES DE PATRIMONIO

PLANIOL.-En su obra denominada “tratado elemental del derecho civil”,nos dice: Que el patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona apreciables en dinero.

AGUILAR CARVAJAL: Nos dice que esta definición no se acepta, porque el conjunto no siempre forma una unidad indisoluble, y el patrimonio es indisoluble no se puede dividir.

PLANIOL Y RIPERT.-En su obra “tratado práctico de derecho civil francés”, perfeccionaron el mencionado...
tracking img