Imagen corporativa y relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la actualidad, la palabra imagen está siendo utilizada para definir gran cantidad de cosas o fenómenos. Esto es debido, principalmente, a la variedad del término, y se puede comprobar en los espacios dedicados a imagen en las enciclopedias o diccionarios, en los que podemos encontrar diversas definiciones.
Esta abundancia de significados ha hecho que su utilización en elámbito de la comunicación de la empresa también fuese confusa y prueba de ellos es la gran cantidad de expresiones acuñadas en ese campo y que queda reflejada en la literatura sobre el tema. Joan Costa, hace una agrupación de esas expresiones citando: imagen gráfica, imagen visual, imagen materia, imagen mental, imagen de empresa, imagen de marca, imagen corporativa, imagen global. Marion, habla de tresclases de imagen de la empresa: imagen depositada, imagen deseada, imagen difundida. Frank Jefkins, define cinco tipos de imagen: imagen del espejo, imagen corriente, imagen deseada, imagen corporativa e imagen múltiple.

Sin embargo el problema no es la cantidad de expresiones sino la utilización que se hace de ellas, ya que no siempre se ajustan a lo que realmente es la imagen de unaorganización.

Por esta razón, se hace necesaria una clarificación de la expresión imagen corporativa, no a nivel etimológico, sino más bien en cuanto a su sentido.

IMAGEN CORPORATIVA

La sociedad mediática en que nos toca vivir ha puesto de manifiesto y ha otorgado relevancia a la manera en que las organizaciones se comunican, tanto con su entorno, como en su interior. Así las palabras identidade imagen se han asociado a la noción de la organización, dando lugar a conceptos tales como: imagen institucional e identidad organizacional.

Por imagen organizacional entendemos la personalidad de la entidad. Esta personalidad es la conjunción de su historia, su ética y de su filosofía de trabajo, pero también está formada por los comportamientos cotidianos y las normas establecidas por ladirección.

CONCEPTO
La imagen organizacional es el conjunto de características, valores y creencias con las que la organización se auto identifica y se auto diferencía de las otras organizaciones.
La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuánto a entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Es lo queSartori define como la imagen comprensiva de un sujeto socio económicamente público. En este sentido la imagen corporativa es la imagen de una nueva mentalidad de la empresa, que busca presentarse no como un sujeto puramente, sino más bien, como un sujeto integrante de la sociedad.

PERSPECTIVA
Desde la óptica del análisis organizacional, la imagen la constituye todo aquello que permita distinguira la organización como singular y diferente de las demás. Se materializa a través de una estructura y se define por los recursos que dispone y el uso que se hace de ellos.
Otro aporte a la perspectiva lo hace Paul Capriotti, quien analiza la identidad de una organización desde dos perspectivas:
1. La filosofía corporativa: se define como la concepción global de la organización establecidapara alcanzar sus metas y objetivos, lo que la institución quiere ser, esta filosofía corporativa debe ser:
✓ Desarrollada
✓ Discutida
✓ Consensuada
✓ Compartida, por todo los miembros de la entidad.

2. La cultura corporativa: son los principios básicos que las personas que conforman una organización comparten y aceptan, es decir, las pautas generales que orientan loscomportamientos personales y grupales.

FORMACION DE LA IMAGEN CORPORATIVA

Los sujetos reciben la información de la organización que proviene de diversas fuentes, la de la misma organización mediante su conducta y su acción comunicativa y la proveniente del entorno.

Una vez llegada al individuo éste la procesará conjuntamente con la que ya posee y así, se formará una estructura mental en la...
tracking img