Ensayo comunicación interna y externa

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
Ensayo sobre comunicación interna y externa

En el contexto organizacional la comunicación es el alma o “el sistema nervioso de la empresa” (Puchol, 1997), debido a que por medio de ella semantienen unidas las diferentes áreas y se logra un contacto directo con los grupos de interés que son importantes en el desarrollo de su objeto social.

No obstante el creciente interés que tiene estetema en la vida empresarial, a veces pareciera que se sigue menospreciando el efecto de las comunicaciones en la empresa y se delega de manera secundaria a una dependencia la “función” de informareventos y hacer promoción de la empresa, sin el compromiso decidido de la gerencia y sin el aporte de la organización como un todo. Es decir, se confunde comunicación con información.

Es claro que lacomunicación va más allá que la información, dado que ésta última es sólo un elemento del proceso comunicativo y por sí solo no produce comunicación, se requiere la interacción entre el emisor y elreceptor, así como el dinamismo de la interacción y retroalimentación entre ellos para que se produzca una verdadera comunicación.

A la luz de lo anterior, aparecen los conceptos de comunicación internay externa, que se convierten en poderosas herramientas para hacer una gestión efectiva de la comunicación según los grupos de interés con quien la empresa tiene relación.

En cuanto a lacomunicación interna, ésta permite cubrir las necesidades de comunicación que tienen los diferentes integrantes de una organización, ya sea en su rol de individuos o como equipos de trabajo, debido a que sivemos a la empresa como un sistema integrado, es la comunicación interna la que permite mantener coordinadas las partes y así lograr los objetivos estratégicos organizacionales, además permite mantenermotivados a los miembros de la empresa y orientar los cambios estratégicos que se requieren en el momento oportuno.

La comunicación externa, por su parte, se refiere a la relación comunicacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion interna y comunicacion externa
  • comunicación interna y externa
  • comunicacion interna y externa
  • La Importancia De La Comunicación Interna Y Externa.
  • Comunicación interna y externa
  • Comunicación interna y externa
  • Comunicación interna y externa de una empresa
  • Comunicacion Externa e Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS